lunes. 15.08.2022

Gritos de «Non á guerra» en los concellos valdeorreses

En varios puntos de la comarca, como O Barco, Petín y A Rúa se han llevado minutos de silencio en apoyo al pueblo ucraniano y en muestra de repulsa a la guerra

La FEMP —Federación Española de Municipios y Provincias— y la FEGAMP —Federación Galega de Municipios y Provincias— convocaban una concentración para este miércoles, 9 de marzo, con el objetivo de mostrar con 5 minutos de silencio la solidaridad ante el pueblo ucraniano. Una iniciativa a la que se unieron varios concellos de la comarca, como O Barco, A Rúa, Vilamartín o Petín.

Bajo el grito de «Non á guerra» la Plaza del Concello de O Barco ha reunido a cargos públicos, vecinos y alumnos de varios centros escolares del municipio que acudían con pancartas de rechazo y girasoles, la flor nacional ucraniana. Entre los presentes también se encontraban Vitali y Anastasia, dos ucranianos que desde hace 4 años viven en el municipio.

El alcalde, Alfredo García, remarcaba en su intervención que el Concello está trabajando junto a Cruz Roja para acoger a los refugiados a su llegada. «Entendemos que es lo correcto. No podemos traer refugiados sin garantizarlos que les vamos a atender hasta donde sea necesario, lo que entiende una organización».

En otros puntos de Valdeorras, como A Rúa, Vilamartín o Petín también se han llevado a cabo estos minutos de silencio en apoyo al pueblo ucraniano. Acciones que se suman a otras iniciativas, como las recogidas de alimentos y materiales de primera necesidad que desde hace días que realizan en concellos y otras entidades. 

Gritos de «Non á guerra» en los concellos valdeorreses