viernes. 30.09.2022

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asegura que es necesario afianzar cada paso en la desescalada

El Comité Clínico que asesora a la Xunta de Galicia ha decidido mantener a toda la comunidad en el nivel máximo de restricciones, lo que significa que al menos durante 7 días más las personas no convivientes no se podrán reunir, se mantienen los cierres perimetrales de cada uno de los 313 concellos que forman la autonomía y la hostelería continuará cerrada.

Aún así, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, informó de 6 cambios respecto a los días anteriores. A partir de este miércoles el comercio recuperará su horario habitual con un aforo máximo dentro de los establecimientos del 50%.

También podrá regresar el deporte federado, las instalaciones deportivas al aire libre abrirán para entrenamientos individuales, regresa la enseñanza presencial en modalidades no regladas como la Escuela Oficial de Idiomas o los conservatorios -a excepción de los instrumentos de viento y clases de canto-.

Los teatros, cines y auditorios tendrán permitido volver a programar espectáculos, limitando su aforo a un 30% de capacidad, también las bibliotecas, archivos o museos reabrirán. A su vez se permitirá el servicio de restauración en los interiores de las áreas de servicio destinadas única y exclusivamente a los transportistas profesionales que así lo acrediten.

Tras suspender las visitas a las residencias de mayores, se volverán a permitir las mismas, siempre y cuando en el centro se haya vacunado a todos sus residentes como mínimo 10 días antes.

Estas visitas aumentan a 3 a la semana y podrán se realizadas por 2 familiares diferentes. Los usuarios de los centros de discapacidad podrán volver a realizar salidas y volver los fines de semana con sus familiares con el requisito de llevar como mínimo 10 días con las 2 dosis de la vacuna.

Los universitarios valdeorreses regresarán a las aulas el 1 de marzo, aunque la próxima semana servirá para hacer un cribado masivo, donde Núñez Feijóo pide que acudan todos para saber la incidencia del COVID entre el alumnado.

El presidente autonómico espera que la hostelería reabra cuanto antes, en el momento de dar ese paso también se levantaría la prohibición de las reuniones de no convivientes. «Están haciendo un esfuerzo enorme y vamos a pactar una hostelería segura para que, cuando abra, puedan hacerlo por el máximo tiempo posible» detalló.

Galicia seguirá con máximas restricciones, aunque con pequeños cambios