viernes. 22.09.2023
Embalse y presa de As portas no concello de Vilariño de Conso
Embalse y presa de As portas no concello de Vilariño de Conso

A diferencia de lo que ha ocurrido en anteriores ejercicios, los embalses de la comarca de Valdeorras finalizaron el mes de agosto en positivo. Esta semana los embalses de la cuenca del Miño Sil a su paso por Valdeorras, se encuentran al 80% de su capacidad, frente a los casi 50% del año pasado.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil., el embalse de Bao, en O Bolo y que se surte de agua del río Bibei está al 74,27 % de su capacidad con un total de 176,81 hectómetros cúbicos de agua embalsada respecto a los 238 de su totalidad. El caudal de salida es de 1,05 metros cúbicos por segundo. La otra presa de O Bolo, Santa Eulalia a quien nutre el río Xares está al 72% de su capacidad.

Por otra parte, el embalse de Prada, en A Veiga está al 86,88% de su capacidad, un dato reseñable cuando el pasado año en estas fechas estaba al 54,20%. Este estancamiento del río Xares almacena, ahora mismo 105,18 hectómetros cúbicos de agua de los 121,07 de su totalidad y suelta agua a una velocidad de 0,50 metros cúbicos por segundo, según los datos de CHMS.

En la localidad de Rubiá, el río Sil se convierte en el encoro de Peñarrubia se encuentra a un 8/% de su capacidad con un 10,93 hectómetros cúbicos de capacidad;

En general, en la provincia los embalses tienen una buena situación dado que se encuentran esta semana al 68% de su capacidad, conteniendo 1.092 hectómetros cúbicos de agua, cuando tienen capacidad para 1.603. En comparación, el año pasado a estas alturas las presas estaban al 45% de su capacidad, mientras que en el 2021 apenas llegaban al 40%, con poco más de 600 hectómetros cúbicos en su interior. Pero también es buena comparada con la media de los últimos diez años. Si lo normal es que a estas alturas estén al 63%, hoy están cinco puntos porcentuales por encima.

Además, los embalses ourensanas son las que más agua almacenada tienen de toda Galicia.

Los embalses de Valdeorras al 80% de su capacidad