domingo. 26.06.2022

La Diócesis de Astorga agrupa O Barco y A Rúa en un solo arciprestazgo

El obispo, Jesús Fernández reorganiza los arciprestazgos que pasan de ser diez en todo el territorio asturicense a cuatro. Ahora las unidades pastorales de O Barco y A Rúa formarán tan solo un arciprestazgo

somoscomarca_asermitas_marta_almendrados _2022_04_16(6)
somoscomarca_asermitas_marta_almendrados _2022_04_16(6)

El obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández ha dado a conocer en el día de hoy la reorganización de la diócesis y como, de los diez arciprestazgos existentes, estos pasarán a ser cuatro, coincidiendo con la organización provincial que forma la diócesis.

De este modo, A Rúa y O Barco que formaban dos diferentes arciprestazgos, pasarán a ser tan solo uno con lo que el obispo espera que haya una mejor atención y se refleje la realidad actual en la distribución de la diócesis. “Dado que las circunstancias han cambiado notablemente, no solo por la escasez de sacerdotes y la disminución del número de fieles, sino también por la reciente reestructuración pastoral que ha supuesto la integración de las 914 parroquias diocesanas en once Unidades Pastorales, hemos procedido a revisar la geografía arciprestal con criterios pastorales y no solo geográficos, de modo que facilite una verdadera pastoral de conjunto y un mayor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales”, afirma Fernández.

Asegura además que para tomar esta decisión se ha consultado con Consejo Episcopal, del Colegio de Arciprestes y del Consejo Presbiteral.

De este modo, la nueva distribución es:

ARCIPRESTAZGO DE ASTORGA: comprende las parroquias de las Unidades Pastorales de Astorga, La Bañeza y Órbigo.

ARCIPRESTAZGO DEL BIERZO: comprende las parroquias de las Unidades Pastorales de Bembibre, Ponferrada, Rivas del Sil y Villafranca.

ARCIPRESTAZGO DE GALICIA: comprende las parroquias de las Unidades Pastorales de A Ría y O Barco

ARCIPRESTAZGO DE ZAMORA: comprende las parroquias de las Unidades Pastorales de Sanabria y Los Valles.

Cabe señalar que el arciprestazgo es un conjunto de parroquias cercanas entre sí designadas por el obispo para que puedan coordinarse pastoralmente entre ellas. Dependen de la figura del arcipreste, cuyos cometidos, en funciones de vicario foráneo del obispo en su demarcación, son, entre otros, fomentar y coordinar la actividad pastoral común en el arciprestazgo y atender a la vida y ministerio pastoral de los sacerdotes.

La Diócesis de Astorga agrupa O Barco y A Rúa en un solo arciprestazgo