viernes. 30.09.2022

Cuando no es igual tener hijos en O Barco que en A Veiga

Varios concellos de Valdeorras, así como de las zonas aledañas, se benefician de la máxima ayuda a la natalidad de la Diputación

Cuando no es igual tener hijos en O Barco que en A Veiga

Dice el refrán que los niños vienen con un pan bajo el brazo. Pero lo cierto es que no es igual si lo tiene en A Veiga que en O Barco. ¿Por qué? Porque en el primero le permitirá cobrar 500 euros para ayuda en pañales y otros gastos relacionados con el bebé, pero si decide tenerlo en O Barco, la ayuda se reduce a 300.

Así, un total de tres concellos de la comarca tendrán ayudas extra para las familias que tengan hijos, según se recoge en las bases de la tarjeta ChegOU. Y es que, por cuarto año consecutivo, el gobierno de la Diputación incluye la “perspectiva de reto demográfico” en las ayudas con las que intenta impulsar la natalidad. Así, distribuye los concellos en cuatro categorías: sin prioridad, grado 1, grado 2 y grado 3. 

De este modo, las familias que tengan hijos en A Veiga, Larouco y O Bolo, situados en este último grado, tendrán una ayuda de 500 euros para la adquisición de productos higiénicos, alimenticios o de salud para el niño (excluido su uso online) en farmacias o parafarmacias. También San Xoán de Río, Manzaneda y Vilariño de Conso forman parte de este grupo. En el resto de los concellos la ayuda será de 300. Para estas subvenciones hay 300.000 euros en los presupuestos del área de Benestar. 

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de diciembre de 2022. En caso de que el nacimiento se produzca en diciembre, el plazo se extenderá hasta el 15 de enero de 2023. Los beneficiarios recibirán en la dirección señalada en su solicitud una tarjeta electrónica, la ChegOU, con la que podrán realizar los gastos hasta el 31 de mayo de 2023. 

Cuando no es igual tener hijos en O Barco que en A Veiga