
«Fue un año intenso de trabajo, tanto que casi llegamos a las 13.000 intervenciones», explica Mariví Núñez, presidenta de Cruz Roja Valdeorras.
Las cifras que han marcado el año
Durante este año se atendió a 865 personas y 1200 personas fueron participantes directos. Las personas mayores también fueron un punto importante, 270 obtuvieron ayuda de parte de Cruz Roja.
Los programas y las ferias, un año más, han sido parte de la institución. «Seguimos con nuestro Programa de promoción del éxito escolar donde aumentaron un 5,5 los menores atendidos», explica Núñez. A lo que añade: «En la Feria del Empleo, se atendieron a 115 personas, la mitad fueron inserciones laborales».
Se contó con la colaboración de 103 empresas de la comarca.

Ayuda a inmigrante y refugiados
En el programa de refugiados se atendieron a 73 personas, «de los cuales 41 son adultos y 23 niños o niñas. Se les asesora en el idioma, temas jurídicos y también se les proporciona ayuda psicológica», explica Mariví.
Por otro lado, está el programa de integración del inmigrante, «donde se atendieron a 78 personas. En esta ocasión tienen asesoramiento jurídico y lo que demanden según sus necesidades», aclara la presidenta.
Prevención y sensibilización
Durante las charlas impartidas en los colegios de prevención de violencia de género, hábitos higiénicos o alimentarios, se atendieron a 1500 personas.
Los mayores siguen importando
El Taller de Memoria, una iniciativa con la que se atiende a personas mayores en o Barco y en A Rúa. Pero, «este año nos lo demandaron desde Vilamartín de Valdeorras, con el número de voluntarios y personas que somos, pues se nos hacía difícil», explica la presidenta de Cruz Roja Valdeorras.
A pesar de la dificultad inicial, hicieron un esfuerzo y, ahora, un martes cada 15 días de 16.00 a 18.00, el Taller de Memoria lleva a Vilamartín «Se anotaron 14 personas y fue tal el éxito que al principio era solo hasta Navidad pero nos pidieron si era posible continuar y de momento se hará hasta junio», relata Mariví Núñez.

Las iniciativas que quieren agradecer
Durante el año contaron con iniciativas «muy bonitas que nos aportaron mucho», destaca Mariví Núñez.
«Se hizo una biblioteca solidaria por parte del Colegio Divina Pastora en nuestro favor, con motivo del día del libro, recaudaron 1620€. Después, el grupo de Recordar Historia editaron un libro que se titula "Nosotras", la mitad de lo recolectado en la venta del libro fue para Cruz Roja y fueron 2250€», agradece Mariví.

O también, David Vázquez, realizó un cuentacuentos.
Un 2024 solidario
«Lo que esperamos es continuar con todos los talleres que tenemos y todas las iniciativas y todo lo que pueda ir surgiendo», desea Mariví Núñez. Y continua diciendo: «Siempre tenemos la campaña del Sorteo del Oro, seguramente sigamos con las andainas, los cuentacuentos. Y muchas más actividades para hacer frente a todas estas personas que llegan a nosotros para pedir ayuda».