lunes. 15.08.2022

Por su parte hace unas jornadas Coalición por el Bierzo pedía un corredor entre Valdeorras y El Bierzo


La diputada del BNG, María Albert compareció este jueves, junto al secretario general de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso para presentar “por petición de la Coalición” una proposición no de ley en el Parlamento gallego con el fin de abrir un proceso de diálogo que explore las opciones de encaje territorial de El Bierzo, partiendo de su reconocimiento como provincia y su incorporación a Galicia.

La diputada sumó a esta aspiración diversas encuestas para analizarla la voluntad de la ciudadanía de El Bierzo. Uno de esos estudios recientes, explicó González Albert, refleja la opción prioritaria «de la unión de El Bierzo a Galicia» como quinta provincia antes de incorporarse a una hipotética comunidad de León y recordó que en los últimos años varios ayuntamientos y parroquias bercianas habían solicitado su integración en Galicia como Fonte de Oliva , opción vista con simpatía por el presidente de la Xunta en declaraciones públicas de este mismo noviembre, o Vega de Valcarce.

Desde el BNG y Coalición por el Bierzo, entiende «que es preciso el diálogo entre las distintas administraciones con responsabilidades sobre el territorio que componía la antigua provincia de “Vilafranca del Vierzo". Mismo la Constitución española admite la posibilidad de modificar los límites provinciales, variación que debe ser aprobada por las Cortes Generales».



Por otra parte, la ley de normalización lingüística recomienda la protección del gobierno gallego de la lengua hablada en territorios limítrofes a la comunidad autónoma y el Estatuto de Galicia posibilita establecer acuerdos de cooperación y convenios con otras comunidades autónomas. La realidad, recalcó la nacionalista «constata que las comarcas del Bierzo, Valdeorras y zonas limítrofes con la provincia de Lugo, mantienen importantes vínculos a nivel de infraestructuras, turismo, empleo, sanidad, organización territorial, que muchas veces son resueltas con ineficacia por pertenecer la dos CC. AA diferentes».

La iniciativa, dijo, busca el reconocimiento del Bierzo a ser en una provincia y no cerrar a las puertas, “en caso de que la voluntad libre de la sociedad del Bierzo optara por la incorporación a Galicia” así como reforzar el diálogo con la Junta de Castilla y León y Consejo Comarcal del Bierzo para establecer pautas de colaboración institucional en ámbitos diversos y de interés mutuo. Además, la proposición no de ley también demanda que se formalice un foro estable, de coordinación y diálogo sobre asuntos que alcancen al Bierzo, Valdeorras y franja oriental de Lugo.

Un corredor entre comarcas

El partido político Coalición por el Bierzo, CB, también solicitaba hace unas jornadas tanto a la Xunta de Galicia como a su homólogo castellano y leonés, un corredor que una ambas comarcas.

El problema no es otro que las limitaciones de movilidad entre las comarcas provocadas por los cierres perimetrales. Así, CB pide abrir un corredor “económico, social y de servicios con la hermana comarca de Valdeorras, permitiendo el tránsito entre ambos territorios, ya que el cierre provincial está estrangulando el tejido económico y comercial de nuestra región por unas decisiones que se toman basadas en fronteras administrativas decimonónicas y no en base a criterios sanitarios y racionales”, destacan el partido político.



En esta misma línea, el partido pidió al Pleno del Consejo Comarcal de El Bierzo que se inste a la Junta de Castilla y León y a la Xunta de Galicia para que se cree “un foro de diálogo permanente sobre cuestiones que atañen a El Bierzo, Valdeorras y Lugo, en materia sanitaria, educativa, de infraestructuras o económica", destacan.

Además, en la última reunión del consejo comarcal y con la abstención del PP se aprobó una segunda moción de CB que solicitaba crear una plataforma logística ferroviaria estratégica del noroeste.

Es cierto que la realidad marca la relación entre ambas comarcas con vecinos que viven en una de las dos y trabaja en la otra o que realizan el pequeño viaje entre los túneles de La Barosa para realizar sus compras.


El BNG defiende en el Parlamento que El Bierzo se incorpore a Galicia