Nace en A Gudiña una plataforma ciudadana para defender las paradas del tren

somos comarca_agudiña_ave_llegadaaagudiña_2021 (12)
El objetivo principal es frenar la supresión de paradas clave como la del tren matinal de las 8.26 a Madrid y la de las 8.34 en dirección Ourense

A Gudiña no está dispuesta a perder el tren. Más de 300 personas acudieron este jueves a la llamada de urgencia lanzada desde la estación de tren para constituir una plataforma ciudadana que defienda la continuidad de las paradas de alta velocidad, cuya supresión Renfe hará efectiva el próximo lunes, 9 de junio. Lo que comenzó como una convocatoria espontánea promovida por alcaldes y asociaciones locales ha cristalizado ya en un movimiento organizado, con voz propia y respaldo social.

«Se acordó crear la plataforma», confirmó el alcalde de A Gudiña, Néstor Ogando Blanco, que valoró la alta participación y el compromiso de los asistentes. Entre ellos, no solo había vecinos del municipio, sino también representantes de colectivos sociales, culturales y empresariales de toda la comarca, además de ciudadanos llegados desde Valdeorras, Sanabria y El Bierzo.

La plataforma, que se define como «ciudadana y apolítica», nace con un objetivo claro: frenar la supresión de paradas clave como la del tren matinal de las 8.26 a Madrid y la de las 8.34 en dirección Ourense. Pero su propósito va más allá de lo inmediato. Según fuentes presentes en el encuentro, se pretende crear una estructura estable que canalice las demandas del territorio en materia de transporte ferroviario, coordine acciones con otras plataformas —como la de Sanabria— y ejerza presión ante las administraciones públicas.

«El próximo martes tenemos una reunión con los alcaldes de la zona para organizarnos y sumar fuerzas», avanzó Ogando. La idea es que este frente común se amplíe con nuevas incorporaciones de municipios afectados, conscientes de que esta lucha no es local, sino territorial.

La preocupación no es menor. El alcalde recuerda que solo en 2023 usaron la estación de A Gudiña más de 30.000 personas, en el 2024 sobre 50.000 y que en lo que va de 2025 ya van 22.000 más. «Aquí en A Gudiña hay un cambio de vía, entonces el tren ya tiene que reducir la velocidad. La parada no implica más de 4 minutos como mucho. Por 4 minutos, ¿vamos a dejar sin servicio a 70.000 usuarios?», se pregunta Ogando.

La nueva plataforma busca también implicar a los jóvenes, a quienes viajan por estudios, a quienes tienen que acudir a citas médicas o hacer gestiones en Madrid, Ourense o Santiago. En la reunión se escucharon testimonios que reflejan cómo estos recortes impactan en la vida cotidiana de la gente: citas perdidas, oportunidades laborales más difíciles, sensación de aislamiento.

Además del movimiento ciudadano, el rechazo institucional también crece. El mismo jueves, el pleno del Concello de O Barco de Valdeorras aprobó por unanimidad una moción en contra de los recortes ferroviarios. En paralelo, los diputados del PP por Ourense —Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana— presentaron una pregunta al Gobierno para exigir la rectificación de unos cambios que califican de «irracionales».

Según Celso Delgado, la medida «no tiene justificación» si lo único que se consigue es reducir «10 minutos en un viaje de cuatro horas», privando de conexión a buena parte del territorio interior. La supresión de paradas en la estación A Gudiña-Porta de Galicia afecta, según el PP, a seis comarcas de Galicia y Portugal, además de a miles de personas de otras provincias.

El objetivo de la plataforma es centrarse en la defensa del derecho del rural a una movilidad digna. Una nueva cita este martes marcará el siguiente paso: convertir la indignación en acciones concretas y coordinadas. Porque, como señalan desde la organización, «esto no va solo de trenes: va de futuro, de justicia y de no quedarnos atrás».