sábado 4/12/21

Todas las listas de las elecciones a la Xunta de Galicia incluyen a políticos de la comarca

Queda menos de un mes para que los gallegos vuelvan a las urnas, el próximo 12 de julio están llamados a elegir al presidente y a los miembros de la Xunta de Galicia. Aunque hasta este viernes a las 00.00 horas no da comienzo la tradicional pegada de carteles que marca el pistoletazo de salida a la campaña electoral; ya se repiten las intervenciones y actos propagandísticos de los diversos partidos.

Son las primeras elecciones post-Covid, en las que las mascarillas han aparecido por doquier y desaparecen los actos multitudinarios para clonarse en multitud más pequeños y de todos los formatos.

En los últimos días, casi todos los partidos han presentado ya sus listas por Ourense en las que las caras valdeorresas se repiten aunque, donde ocupan un puesto más alto en la lista es en las del BNG donde la ex alcaldesa y concejala de A Rúa, María González Albert, está en el número 3. Así, la lista del BNG por Ourense está encabezada por Noa Presas seguida de Iago Tabarés y la propia Albert. Cabe señalar que en el listado de suplentes se encuentra la abogada natural de Rubiá, Noa Fernández.

En el caso del PSOE, es en el número 4 de su lista por Ourense donde aparece un valdeorrés, en concreto el barquense Eduardo Ojea. Una lista que encabeza Marina Ortega, seguida de Juan Carlos Francisco Rivera, María Carmen Rodríguez y Ojea.

En el caso del PP, vuelve a ser el barquense Moisés Blanco Paradelo quien forma parte de la lista por Ourense, esta vez en el puesto número 12. Cabe señalar que Blanco fue concejal popular en O Barco, diputado provincial y vicepresidente segundo del gobierno provincial. Además ha sido diputado en el Parlamento de Galicia en las dos últimas legislaturas, siendo portavoz del grupo popular en medio rural.

Por otra parte, la Marea galeguista presenta, en la provincia de Ourense, una lista en la que es Trives la comarca que está presente. Milagros Corral es quien encabeza la lista pero, en el segundo puesto está el concejal de Son de Trives Jorge Vázquez mientras que en el tercer puesto se encuentra su homóloga Ana García Earley.  Pero no se queda ahí la presencia, y es que en el puesto noveno se encuentra Marisol Vasallo y ya, en el trece, Antonia Álvarez

El próximo día 12 de julio, desde las 09.00 horas los colegios electorales gallegos tendrán sus puertas abiertas. Habrá gel desinfectante, será obligatorio llevar mascarilla y se marcarán los caminos de entrada y salida. Tendrán prioridad para entrar, en caso de que haya cola, los vulnerables y se mantendrá la distancia de seguridad. Los colegios electorales cierran a las 20.00 horas, pero todo aquel que se encontraba en la cola a la hora de cierre podrá votar. Acto seguido se producirá el escrutinio y, lo normal, sería poder conocer resultados ya definitivos durante la noche.

Y recuerden el día 10 de julio es el último día para solicitar el voto por correo para las elecciones gallegas. Se puede pedir también por internet debido a la situación sanitaria actual.

Caras valdeorresas en las elecciones del 12X