lunes. 27.05.2024
O Barco, Petín y San Xoán; entre la inversión en infraestructuras de Medio Rural

El Plan de mejora de las infraestructuras de la Consellería de Medio Rural 2021-2026 recoge una inversión total de 43 millones de euros. Su objetivo principal es mejorar el servicio público que la Administración presta en medio rural gallego.

Entre las infraestructuras están dos en Valdeorras, en concreto en O Barco y Petín y otra más en San Xoán de Río. En concreto, el documento hace referencia, por un lado, a las labores de reforma, adaptación y mejora de la red de oficinas rurales y, por otro, a las intervenciones en marcha y previstas en las instalaciones asociadas al dispositivo de prevención y defensa contra los incendios forestales y a la Administración forestal.

En el primer caso, la red de oficinas rurales el plan distingue entre las oficinas de mayor tamaño e importancia y aquellas de tamaño medio y pequeño, en que no es necesario modificar el inmueble. Entre las primeras incluye una ubicada en O Barco de Valdeorras.

Infraestructuras contra el fuego

En relación con las infraestructuras de lucha contra el fuego forestal, se trabaja en la recuperación de ocho bases preexistentes en la Fonsagrada, Quiroga, Monterroso, As Pontes, Dumbría, Ames, Castro Caldelas y Petín.

Con respeto a las bases de medios aéreos, el plan pone en valor que estas instalaciones son un factor clave para la optimización en la respuesta ante la ocurrencia de un incendio. De este modo se trabaja también en la construcción y adecuación de la base de San Xoán de Río. Contará con dos espacios diferenciados; uno para brigadas de prevención y defensa contra incendios y otro para pilotos de helicópteros.

O Barco, Petín y San Xoán; entre la inversión en infraestructuras de Medio Rural