domingo. 29.01.2023

El pasado viernes 22 de junio, alrededor de las 18:00 horas, salían las notas de las pruebas de la nueva selectividad, la EBAU, y muchos eran los jóvenes que se mordían las uñas antes de que su nota se hiciera pública a través de internet. En la mañana del lunes día 25 de junio, los centros procedían a la entrega de la notas globales del curso, que en muchos casos premian el esfuerzo realizado, con una media de bachillerato y EBAU que permite calificarla de excelencia. Hasta 5 estudiantes del IES Lauro Olmo de O Barco conseguían esta marca, centro que llegaba a un 95% de aprobados.

El jefe de estudios del centro, Lalo Santos, se mostraba orgulloso de «una generación que ha trabajado mucho y con ganas», y hacía incapié en que lo más importanten es que «la mayoría de los alumnos han conseguido una nota suficiente para cursar la carrera que desean». Por su parte, otro centro de O Barco también conseguía un porcentaje de aprobados por encima del 90%, el IES Martaguisela, con una alumna que llegaba a la excelencia.

Rozando el 100% de aprobados y con 3 alumnos en excelencia se encuentra el IES Carlos Casares de Viana do Bolo, un centro cuyos alumnos presentados, 11 en total, han conseguido notas por encima del 10 en múltiples casos. Dos centros más conseguían el 100% de alumnos aprobados, ambos en A Rúa, el IES Cosme López, cuyos estudiantes conseguían buenas calificaciones tanto en bachiller como en la EBAU, y el Pablo VI-Fátima, en el que se incluían alumnos presentados de nuevo a mejorar nota, que conseguían sus calificaciones deseadas.

En el IES Xermán Ancoechea de Trives todos los alumnos aprobados a excepción de uno, lograban la nota para entrar en la carrera deseada; ocho de ellos incluso superaban el 10 en su nota media. Desde el centro, su director, Francisco García, insistía orgulloso en que además, «esta generación ha obtenido unos resultados brillantes a lo largo de todo el bachillerato», y sus notas globales han permitido que «todos puedan acceder a las carreras que han elegido».

109 alumnos de 7 centros diferentes concurrían a estas pruebas de la nueva selectividad realizadas los días 12, 13 y 14 de junio. 55 estudiantes acudían de los centros de O Barco, 40 en total del IES Lauro Olmo y otros 15 del IES Martaguisela. 17 lo hacían desde A Rúa, 14 del IES Cosme López y otros 3 del Pablo VI – Fátima. Desde el IES Xermán Ancochea de Trives se realizaban la prueba 18 estudiantes, 11 desde el IES Carlos Casares de Viana y otros 6 del IES de Quiroga, en la vecina provincia de Lugo.

Alto porcentaje de aprobados en las pruebas de la EBAU en Valdeorras