lunes. 26.09.2022

Agosto podría ser un mes de racionamiento de agua en Valdeorras

Los concellos de la comarca comienzan a tener problemas de abastecimiento y piden a los vecinos precaución en el consumo

Ya lo ha advertido la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, CHMS y también lo hacen los concellos de la comarca de Valdeorras. Instan a los vecinos a tener control respecto al uso del agua corriente debido a la sequía y altas temperaturas que pueden provocar desabastecimiento.

Tal y como ya había confirmado la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez desde octubre ha llovido un 61% menos de lo habitual en Galicia, y el caudal de los ríos está un 40% más bajo, a lo que hay que sumar que existen fugas importantes de agua en un 40% de la red de abastecimiento en los concellos gallegos.

Las altas temperaturas y la escasez o ausencia de lluvias desde hace semanas ya han empezado a tener consecuencias en los municipios valdeorreses con llamadas a moderar el consumo de agua e incluso restricciones.

Una sequía que no es novedad este año y es que por primera vez en la historia, Larouco ha bombeado agua desde el río durante todo el año. “Por eso no estamos sin agua, pero están los manantiales secos”, ha advertido la alcaldesa Patricia Lamela quien ha publicado un bando pidiendo a la población que restrinja riegos, evite el lavado innecesario de coches, limite el llenado de piscinas o reutilice agua, para anticiparse a un posible episodio futuro de escasez.

A Veiga

Misma situación es la que se da en A Veiga donde su alcalde, Juan Anta ya advierte que hay pueblos con escasez de agua. “Esperamos que no empeore. Por el momento no tenemos ningún pueblo que no haya tenido agua en varios días pero lo peor está por venir”, advierte el primer edil quien asegura que si no llegan las lluvias habrá problemas de escasez.

“Pedimos a los vecinos que sean prudentes e intenten un consumo razonable y preferente”, admite Anta quien recuerda que en agosto se incrementará el número de vecinos y aumentará el consumo medio.

A Rúa y Petín

La misma situación se da en A Rúa y Petín donde ya desde el  mes pasado bombean agua desde el embalse de San Fiz, una acción que gestionan a través de la mancomunidad que conforman ambas entidades.

Además, el Concello de A Rúa también publicó un bando aplicando restricciones sobre el uso del agua y lo limitan a consumos prioritarios. “Sí que estamos pasando por problemas porque hay zona que tienen poca presión, como en A Rúa Vella”, tal y como recordó el alcalde Álvaro Fernández.

Además, el primer edil ha recordado que ya han realizado un Plan de Seca para ver qué problemas  tenía el Ayuntamiento e identificar las mejoras. “Hemos automatizado los depósitos para que nos den una lectura exacta y continua de los consumos”, señaló. También se ha automatizado el tema del clorado dándole información continuada de los picos de consumo.

El alcalde no descarta realizar cortes, en el próximo mes, ya que a las zonas más alejadas llega con menos presión y puede haber desabastecimiento. “Igual hay que hacer cortes puntuales. Vamos tomando medidas en función de resolver los problemas más drásticos”, concluyó.

Agosto podría ser un mes de racionamiento de agua en Valdeorras