jueves. 29.02.2024

¿Veremos algún día la A-76 hecha realidad? Esa es la pregunta que se hacen los valdeorreses ante la impasividad de diferentes Ministerios de Transportes que avanzan poco o nada en la construcción de los diferentes tramos de esta autovía que tiene por objeto unir Ponferrada con Ourense, dando posibilidad de crecimiento y logística a la comarca de Valdeorras.

Ahora, las últimas noticias llegan de la Cámara Alta, donde el citado ministerio ha reconocido a la senadora del BNG, María Carmen da Silva Méndez, que todavía no ha dado respuesta a las alegaciones presentadas al tramo entre Vilamartín de la Abadía-Requejo, publicado el pasado 4 de abril en el Boletín Oficial del Estado, BOE. Eso sí, afirman que los próximos trámites serán la  aprobación del expediente de información pública con respuesta a las alegaciones presentadas y la aprobación del proyecto constructivo, incoándose el procedimiento de los bienes y derechos afectados.

Cabe recordar que este primer tramo entre Villamartín de la Abadía – Requejo se ubica  en la provincia de León, con un presupuesto estimado para las obras de 126 millones de euros (IVA incluido) y que en marzo se anunciaba que la obra sería licitada este año.

El proyecto prevé el inicio del tramo mediante la conexión directa entre las autovías A-6 y la A-76 con dirección a Madrid, y la conexión de la A-76 con la carretera N-VI a través de glorietas. Los ramales unidos darán lugar al tronco de la A-76.

La actuación proyectada incluye, entre otras cuestiones, un enlace de acceso a Toral de los Vados y el Polígono Industrial del Bierzo, un enlace de acceso a Requejo y Covas, un nuevo viaducto sobre el río Burbia y otro paralelo al viaducto del Marco. El Mitma ha señalado que no siempre ha sido posible seguir el trazado de la actual N-120, existiendo tramos con trazado independiente a la antigua nacional, para garantizar una velocidad de proyecto mínima.

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A-76: fincas sin expropiar y tramos en proyecto