domingo. 05.02.2023

El evento, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de julio, promete convertir a Valdeorras en «el epicentro del mundo del vino»

El presidente del Consello Regulador, Jose Luis García Pando, presentó esta mañana «uno de los acontecimientos principales del verano valdeorrés». Así calificó la Feira do Viño que este año llega a su 22ª edición, que se celebra los días 13 y 14 de julio, y que, tal y como dice García Pando, «convertirá a la comarca en el epicentro del mundo del vino, con visitas desde toda Galicia».

21 bodegas estarán presentes en esta ocasión «implicadas con el evento» a quienes el presidente agradeció su asistencia y apoyo «máxime cuando el año ha ido bien y muchas de ellas llegan a la cita con casi todo el vino vendido». Reconoce que, para recoger, «primero hay que apostar por sembrar promoción».



En este sentido, García Pando insistió en el esfuerzo de promoción de los vinos de Valdeorras que «en el último año se multiplicó por dos». Numerosos han sido los eventos y túneles do viño realizados en ciudades como Santiago, A Coruña, Ferrol o Madrid.

«Las iniciativas más tradicionales como la Feira do Viño, las completamos con otras más innovadoras como el respaldo que otorgamos al SilFest; el viaje organizado para un grupo de periodistas especializadas en vino y bloggers, o el patrocinio de la actividad Valdeorras: denominación de cine, que posibilitará promocionar la comarca y su potencia vinícola gracias a la puesta en marcha de un concurso de cortometrajes», señaló también el presidente del Consello Regulador. Además, «a partir del próximo lunes articularemos una campaña promocional de nuestros vinos en las traseras de los buses urbanos de Vigo y también en los interurbanos que conectan la ciudad olívica con Madrid».



Por su parte, Alfredo García, alcalde de O Barco, presente en la rueda de prensa de presentación del evento, dio la enhorabuena a la D.O. por haber hecho las cosas bien, «porque los vinos de Valdeorras tienen una aceptación tremenda, lo cual es mérito de los profesionales que hacen el vino con mucho rigor». El Concello además colabora con la puesta a disposición del tren Valdeorras Expreso para ir y volver a Viloira y con el concierto de Os Fillos do Extramonio de Rianxo, el sábado a partir de las 23:00 horas.

El acto inaugural de la Feira tendrá lugar el sábado 13 por la mañana y el recinto ferial permanecerá abierto en horario de 12:30 a 14:30 horas y de 19:30 a 23:00 horas. Habrá además un programa de eventos paralelos, actuaciones musicales y actividades dirigidas a los más pequeños. Con anterioridad a la Feira, se celebrará en la sede del Consello Regulador una cata profesional, en la que participan 16 bodegas, y el domingo se entregarán los premios a los vinos ganadores de este certamen oficial.



El cartel ilustrador de la Feira juega este año «con elementos geométricos, que nos evocan al cubismo», explica García Pando, integrando «elementos curvos que evocan copas y botellas y juega con texturas en alguna parte de la composición gráfica para ayudar a crear volumen en la composición».

La Ruta dos Pinchos da Feira do Viño de Valdeorras este año tendrá lugar el jueves día 11 y el viernes día 12, en la que participarán 15 establecimientos ofreciendo, a precio cerrado, un pincho y un vino a los que deseen degustarlos.


21 bodegas participan en la XXII Feira do Viño de Valdeorras