Soluciones para flotas con telemática avanzada: mejora y ahorro
Las flotas de empresa son un elemento estratégico para empresas de diversos sectores, sea producción, distribución o comercio. Y no hablamos solo de camiones, sino de furgonetas, turismos e incluso motos. Aquí las nuevas tecnologías aportan un diferencial interesante.
Las flotas con telemática avanzada y bien utilizada consiguen mejorar los servicios, ahorrar costes y optimizar el uso de los recursos. Todo ello, redunda en mejores resultados operativos. En Radius España encontrarás las siguientes soluciones específicas:
1. Soluciones para flotas: seguimiento
Las soluciones de telemática con un software intuitivo sirven para realizar un seguimiento en tiempo real de los vehículos. Se incluye la geolocalización del vehículo, los activos y la instalación de cámaras. Toda la información llegará a la central y, de esta forma, se podrán gestionar cambios que repercutan en menos gasto y mayor eficiencia operativa.
El seguimiento es fundamental para mejorar los resultados de las flotas. Ver si hay desvíos o una conducción inadecuada. Si esto se compara, posteriormente, con el historial de rutas y viajes, es más fácil tomar decisiones.
2. Tarjetas de combustible
Las tarjetas de combustible son una opción para ahorrar un dinero en el repostaje que, a medio plazo, mejora la situación financiera de la empresa. Con la plataforma de software sabrás cuál es la gasolinera más cercana afiliada al programa de Radius. Gracias a estas tarjetas, se puede ahorrar un porcentaje fijo por repostaje o conseguir descuentos. Petroleras como Cepsa, BP, Galp o Valcarce, entre otras.
Las tarjetas de combustible son otro punto importante. Porque, cuando se hace un uso intensivo, un ahorro de un 2 o 3 % puede ser fundamental para la viabilidad de la empresa y para contar con suficiente fondo de maniobra.
3. Pago de peajes automático
El pago de peajes automático es otra de las tecnologías que hacen más fácil el trayecto. La principal ventaja es que no tendrás que parar en ningún momento y esto es especialmente interesante en las horas punta o en las principales áreas metropolitanas de España. El ahorro de tiempo puede ser sustancial.
¿Por qué lo decimos? Porque, en atascos, se pueden perder varias horas a la semana. Cuando no es necesario parar en un peaje, este problema se solventa en gran medida.
4. Recuperación de IVA
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se aplica en todos los países europeos, pero los tipos de gravamen son distintos. Cuando hay flotas que cruzan varios países miembros, puede haber problemas para la recuperación del impuesto. Una solución de facturación automática que registre, pueda gestionar el pago y la devolución del IVA te ahorrará mucho tiempo y dinero.
Vale la pena tener en cuenta este aspecto porque, al recuperar el IVA, es más fácil adaptar los costes. Y, sobre todo, tendrás liquidez más rápido porque cobrarás el siguiente trimestre lo que te corresponda.
5. Puntos de carga y recarga
Los puntos de carga y recarga son igualmente importantes porque cada vez son más los vehículos eléctricos o híbridos. Una empresa especializada en este trabajo se encarga de instalar puntos de recarga con la capacidad necesaria. Por lo tanto, esta es una opción para evitar los cuellos de botella y tener siempre las baterías cargadas.
Las flotas con telemática avanzada integran distintas herramientas con el objetivo de mejorar prestaciones y resultados. Te animamos a que conozcas las distintas opciones disponibles para optimizar resultados.
