
Las nuevas normativas de la DGT de marzo de 2022 están al caer, por lo que es necesario saber cuáles son los cambios y novedades.
Si decides contar con la GestoriaDGT, sabes que cualquier incidencia con tu permiso de conducir, las multas o posibles sanciones estarán fácilmente solucionados.
En caso de que gestiones todas las incidencias por tu cuenta, debes saber que será mucho más laborioso y tendrás que estar al corriente, con mucho más detalle, de todas las nuevas normativas de circulación vigentes.
Aún así, debes conocer cuáles son las nuevas restricciones de tráfico que pueden suponer una multa importante.
Si no quieres tener ninguna sorpresa, estos son los cambios más destacados.
Multas por sujetar el móvil con la mano
Sujetar el móvil con la mano mientras conduces, aunque no lo estés “usando”, supone una sanción.
Hasta ahora la multa consistía en 200 euros y 3 puntos del carnet de conducir. Ahora en vez de 3 puntos, retirarán 6 puntos.
Para que esto ocurra, no es necesario que estés hablando por teléfono. Con sujetarlo, el agente puede multar y es motivo de sanción.
Cambios al no llevar puesto el cinturón de seguridad
Los cinturones de seguridad son el sistema de seguridad que más vidas salva en los accidentes de coche.
No usarlo conllevaba una sanción de 3 puntos, ahora se restan 4 puntos. En cambio, la sanción económica se mantiene en 200 euros de multa.
Estas sanciones serán las mismas para aquellos que no lleven o utilicen incorrectamente los sistemas de retención infantil.
Si conduces una moto y no llevas casco, debes saber que son 200 euros de multa y 4 puntos del carnet de conducir.
Nueva normativa para patinetes eléctricos
Los patinetes eléctricos son los dispositivos más utilizados para circular por la ciudad. Esto se debe a que son realmente útiles.
Este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) deberán acatar las normas de tráfico al igual que los demás vehículos.
A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, este tipo de vehículos no podrán circular por las aceras ni por las zonas peatonales.
Multas por tener localizadores de radares
Hasta ahora se multaba a todos los conductores que utilizaban sistemas de detección de radares o cinemómetros.
Con la nueva Ley de Tráfico, todos los conductores que lleven instalados este tipo de sistemas, activos o no, estarán cometiendo una infracción grave.
La penalización es de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir.
Si está activo, será una infracción agravante que alcanza los 6000 euros y 6 puntos de carné.
No a los 20 km/h para adelantar
Una de las multas más polémicas que se establece en la nueva normativa de la DGT es la supresión del margen de adelantar de 20 kilómetros/hora.
Es decir, si circulas por una carretera convencional a 90 kilómetros por hora, siendo el máximo permitido, no podrás alcanzar los 110 kilómetros por hora para adelantar a otros vehículos.
Como ves, son muchos los cambios de los que tienes que estar al corriente para evitar cometer infracciones.
En caso de que tengas una infracción y quieras una solución rápida y eficiente, las gestorías pueden encargarse de todo lo relacionado con la DGT.