lunes. 15.04.2024
 ¿Qué tan rápido es el internet en España?
¿Qué tan rápido es el internet en España?

No hay nada en estos tiempos modernos que no podamos hacer con ayuda del internet: ver series, crear proyectos, tener conversaciones en tiempo real y hasta jugar vídeojuegos con amigos. El problema es que casi todas —si no todas— estas actividades requieren de un internet veloz.

Esto da pie a una simple interrogante: ¿es realmente rápido el internet en España? Con este artículo no solo se responderá a esa interrogante, sino que averiguaremos qué provincias poseen el internet más rápido de todo el país europeo.

¿Tiene España un internet rápido?

Ookla, el portal de pruebas de velocidad de internet, reveló que España es el segundo país europeo más rápido en lo que refiere a velocidad de internet. Su velocidad promedio de descarga es de 176 Mbps. Este número solo es superado por Dinamarca, con una velocidad de descarga promedio de 196 Mbps.

Con esa velocidad de internet se puede acceder a todo tipo de contenido web en un pestañeo, incluso con un VPN activo. Hablando de ello, haga clic aquí para que conozca a fondo uno de los mejores servicios VPN que existen en el territorio español.

Top 5: provincias con mayor velocidad de internet de España

Luego de comparar los servicios prestados por unos 100 proveedores de internet en el país, se concluyó que las siguientes son las provincias con el internet más rápido de España:

  1. Lleida es la provincia con el internet más rápido de España. Tiene una velocidad promedio de 101,8 Mbps.
  2. La segunda provincia más rápida es Navarra. Su promedio es de 97,5 Mbps.
  3. En tercera posición, se encuentra Valladolid, cuya media es de 96,6 Mbps.
  4. La cuarta posición la ocupa Álava y su velocidad media de 95,5 Mbps.
  5. La quinta posición la ocupa Barcelona, con una media de 94,8 Mbps.

Cabe mencionar que Madrid, por su parte, está en la 20ª posición, con una velocidad media de 89,3 Mbps. El último lugar lo ocupa Palencia, con sus 32,57 Mbps.

Principales distribuidores de internet de España

Principales distribuidores de internet de España

Aunque son más de 100 los servicios que ofrecen conexión a internet a sus clientes, son cuatro los que han logrado un mayor alcance dentro de España, especialmente si hablamos de sus servicios para móviles. Estos son:

  • Orange: una empresa fundada en Francia y especializada en servicios de fibra óptica de 1 Gb.
  • Movistar: la más popular agencia de internet de España, con un aproximado de 3,7 millones de usuarios afiliados tan solo en 2021.
  • Vodafone: una agencia de telefonía de origen británico y con casi 40 años desde su creación.
  • MásMóvil: compañía 100 % española. Conocida por sus precios altamente competitivos.

Es muy importante aclarar que, si bien estas son las compañías que lideran el mercado móvil de internet, no son las que tienen las velocidades de internet más rápidas. Orange, la cual es la más rápida de las cuatro, alcanza apenas una media de aproximadamente 60 y 300 Mbps.

Conclusión 

Con estas estadísticas, no cabe duda que España es veloz en términos de velocidad de internet, y se espera que mejore con los últimos avances tecnológicos.

¿Qué tan rápido es el internet en España?