viernes. 02.12.2022

España, de los mejores países para placas solares

Descubre por qué España es el país idóneo para instalar placas solares y aprovechar al máximo la energía solar durante todo el año

<p> España, de los mejores países para placas solares </p>
<p> España, de los mejores países para placas solares </p>

España es uno de los países europeos que mejores condiciones presenta a la hora de instalar placas solares. Por ello es necesario conocer cuáles son para aprovechar la energía correctamente.

Además de monumentos históricos y una cultura envidiable, España tiene infinitas cualidades que lo convierten en uno de los lugares ideales para vivir dentro de Europa. Gastronomía, diferentes tradiciones, playas y montañas son solo algunas de las características más destacables. Sin duda, la que más atractivo genera es el clima. 

La instalación placas solares en la mayoría de las ciudades españolas es posible gracias a las altas temperaturas y el buen clima. Cada vez son más los que deciden pasarse al autoconsumo y disfrutar de todos los beneficios que ofrece la energía solar. 

Para llevar a cabo una instalación de placas solares en el hogar y sacar un mayor beneficio, es necesario conocer las claves que hacen de España uno de los mejores países del mundo para el autoconsumo solar y cómo es la instalación de una placa solar.

Instalación de una placa fotovoltaica

Una instalación solar fotovoltaica es aquella en la que se emplean las placas para recoger la energía de la luz solar y convertirla en electricidad. Suelen instalarse en los tejados o en el suelo.

Es conveniente saber que existen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas: de autoconsumo (la electricidad producida por las placas solares se emplea en el propio hogar) y de inyección (la electricidad se devuelve a la red para que otros puedan emplearla en sus propios aparatos)

Una vez que los paneles solares estén listos para instalarse, es necesario contratar a un electricista o instalador de placas solares, para que la instalación se ejecute de forma correcta.

El primer paso es instalar el sistema de montaje en el tejado o próximo a él. Después, se empiezan a instalar cada uno de los paneles. Es importante comprobar cada uno de los paneles solares, viendo que no existen arañazos ni abolladuras en ellos.

Para la instalación de los paneles, también es importante entender que:

  1. La instalación es compleja y requiere conocimientos de cableado eléctrico. Por ello, un instalador profesional puede hacerlo de forma adecuada.
  2. La energía solar es bastante nueva en comparación con otras fuentes de energía más tradicionales, por lo que se debe contar con un instalador que tenga experiencia en la instalación.
  3. La persona que realiza la instalación de placas solares debe contar con todos los permisos y certificaciones necesarios de las autoridades locales antes de empezar a trabajar instalando placas solares. De lo contrario, podría haber consecuencias graves y que podrían causar serios daños personales y materiales.

Claves por las que España es ideal para las placas solares

En España es posible la instalación de placas solares en la mayor parte del territorio. ¿A qué se deben tantas posibilidades?

Horas de luz

España es uno de los países con más horas de luz solar en todo el año. En concreto, unos 300 días de sol y más de 2.500 horas de sol, lo que supone una gran ventaja en comparación con el resto de países

Condiciones geográficas

España presenta amplios terrenos no aptos para la agricultura o la ganadería, pero son perfectos para un desarrollo de energía solar. 

Son zonas menos desarrolladas pero realmente eficientes para la explotación de este recursos. 

Adiós al impuesto al Sol

En el año 2018, España derrogó este tributo-impuesto vigente desde el año 2015.  Los consumidores debían pagar por la producción y consumo de energía generada mediante las instalaciones fotovoltaicas, en beneficio del libre autoconsumo. 

España, cuna de las fuentes renovables

España dispone del mayor recurso solar de Europa, sin pasar por alto el recurso eólico. Además, el país presenta una cadena de valor industrial en la tecnología fotovoltaica de lo más potentey rlevante, capaz de productir el 60% de los componentes. Esto lo convierte en uno de los países líderes de la UE en I+D.

Como se aprecia, las placas solares son una fuente de energía renovable de lo más importante en España y que, cada día, genera más adeptos. Instalaciones en casas, empresas o fábricas supondrán un antes y un después en el consumo de energía y en la lucha contra el cambio climático. ¿Por qué esperar al cambio cuando uno mismo puede cambiar las cosas?

España, de los mejores países para placas solares