domingo 29/5/22
¿Cómo funciona el mercado de las criptomonedas?
¿Cómo funciona el mercado de las criptomonedas?

Desde la creación del bitcoin en 2008, las monedas virtuales han ido experimentando un auge extraordinario. En estos últimos años, y a pesar de algunas fuertes caídas, cada vez van cobrando mayor importancia a nivel mundial y a día de hoy, se encuentran en un momento de gran revalorización. 

Existen muchas plataformas en las que poder hacer intercambios de criptomonedas, y de hecho, es importante elegir una que sea adecuada. Elcriptomonedas sitio es uno de los portales de referencia para encontrar información detallada sobre las distintas plataformas de intercambio. 

Si se desea invertir en este mercado es fundamental conocer distintos detalles para minimizar el riesgo existente. Operar con una plataforma que sea fácil en su uso y que reúna las mejores condiciones, siempre según las necesidades que se tengan, hace más sencillo conseguir criptomonedas

Este mercado tiene una mayor complejidad con respecto a los tradicionales, sobre todo porque las criptomonedas no existen de manera física. Se idearon como una alternativa a las divisas tradicionales y para convertirse en una opción de pago más. 

Existen un gran número de establecimientos que las aceptan como método de pago y lo cierto es que este hecho tiene mucha importancia, ya que es uno de los factores fundamentales de los que depende su cotización, el valor que le dan sus usuarios. 

El bitcoin fue la primera en crearse. Sigue siendo la más popular y la que marca la pauta de comportamiento para el resto de divisas virtuales, pero hay multitud de criptomonedas disponibles, todas con sus propias características y diferentes aplicaciones. 

En todo el mundo existen más de 10.000 monedas virtuales, y en cuestión de poco tiempo aparecen nuevas. Además del bitcoin, hay otras que han ido presentando una alta capitalización bursátil como son Ethereum, Cardano, Polkadot, Ripple, Binance Coin, Tether, Solana e IOTA.

Principales diferencias del mercado de las criptomonedas

Para operar en este mercado es más fácil entender que tiene mayor semejanza al mercado de las materias primas que al Forex, el mercado de divisas tradicional. Al ser monedas que no son emitidas por un banco o un gobierno están sujetas a una volatilidad mucho mayor, lo que trae oportunidades muy interesantes.  

El mercado de criptomonedas se encuentra descentralizado, lo que significa que su valor no va unido exclusivamente a la conducta que tenga la economía de un país, depende más del compromiso y del valor que se les de. Una de sus mayores ventajas es que ofrece una cotización continua, 24 horas los siete días de la semana. 

Lo que diferencia a todas estas monedas es su tecnología, la encriptación y la filosofía que usan. La mayoría de ellas utilizan la tecnología Blockchain, aunque no es la única, y a día de hoy, es una tecnología que no sólo se ve en las criptomonedas, si no que se ha extendido a diferentes sectores económicos y científicos, entre otros ámbitos. 

La traducción literal de Blockchain es cadena de bloques. Las funciones principales de esta tecnología son registrar, conservar y proteger la información de cualquier tipo de operación digital. Lo novedoso es que no requiere de la intervención de intermediarios. La gestión queda descentralizada y el control del proceso en manos del usuario.  

Es como un libro de contabilidad digital seguro, incorruptible y que no se puede modificar, donde se registran todas las transacciones. Cada vez que un usuario realiza una operación se genera un bloque que almacena los datos y se acopla a los ya existentes. Cada uno de los bloques contiene información encriptada, y al estar entrelazados permite que las transferencias de datos sean más transparentes y seguras.
 

¿Cómo funciona el mercado de las criptomonedas?