sábado. 20.04.2024
Administrar las cuotas mensuales como un profesional de las finanzas
Administrar las cuotas mensuales como un profesional de las finanzas

¡Felicidades, tu préstamo personal online ha sido aprobado! El nuevo comparador de créditos online te ha ayudado a conseguir esa financiación que hasta ahora te fue denegada. Ahora, tu única preocupación es ser diligente al realizar los pagos de las cuotas a tiempo. Los pagos retrasados ​​pueden generar cargos por pagos atrasados ​​y, lo que es peor, tener consecuencias de historial crediticio, lo que dificulta que obtengas un préstamo en el futuro. Sigue leyendo para aprender cómo los profesionales financieros administran sus cuotas.

Prepara un presupuesto mensual

Debe comenzar a practicar la disciplina financiera en tu vida y hacer cambios específicos en tu estilo de vida para asegurarte de que tu presupuesto mensual pueda incluir las cuotas de tu préstamo. Si estás casado, siéntate con tu cónyuge y haz una lista de tus ingresos y gastos mensuales. Averigua qué gastos se pueden reducir. Explora nuevas vías de ingresos como trabajo independiente, etc., si es necesario. Debes apuntar a tener un superávit adecuado todos los meses para pagar las cuotas después de considerar los gastos.

Establece recordatorios regulares para tus pagos

En tu vida ajetreada, existe la posibilidad de que te pierdas la fecha de vencimiento de una cuota. Para evitar esta posibilidad, configura un recordatorio por adelantado e intenta pagar 2-3 días antes de la fecha de vencimiento, o controla que haya saldo para el recibo en la cuenta. Esto te ayudará a evitar errores técnicos o emergencias personales en la fecha de vencimiento. Una opción aún mejor es establecer pagos regulares de cuotas desde la cuenta bancaria. De esa manera, el dinero se debitará automáticamente de la cuenta bancaria en la fecha seleccionada sin ninguna acción de tu parte.

Reestructura o consolida si lo necesitas

Idealmente, debes pensar en el importe y el plazo del préstamo correctos al solicitar el préstamo. Sin embargo, si te resulta difícil pagar el importe de la cuota después de obtenerlo, habla con tu prestamista para ajustar los términos del préstamo aumentando el plazo. Otra opción es consolidar todos sus préstamos existentes en un solo préstamo personal. Esto te evitará recordar varias fechas de vencimiento y también eliminará los préstamos más caros.

Explora formas de pagar el préstamo antes de tiempo

No pienses que tendrás que continuar con el préstamo hasta su final. Si recibes dinero de cualquier fuente, como regalos o pagas extra, o recibes un aumento de sueldo en tu trabajo, explora la oportunidad de hacer un pago anticipado o, mejor, cancelar la deuda. Sin embargo, verifica si hay un coste aplicable y realiza un análisis rápido de coste-beneficio de dicha comisión y el pago de intereses a lo largo de la vigencia del préstamo. Otra opción es aumentar cuotas mensuales. Esto te ayudará a pagar tu préstamo rápidamente y también reducirá el interés general del préstamo.

En definitiva

Los préstamos personales sin aval son una excelente manera de superar una crisis de efectivo a corto plazo o satisfacer algunas necesidades financieras de emergencia. Sin embargo, aprovecha esto como una oportunidad para ser más disciplinado y concentrarte en tu presupuesto financiero mensual. Además, debes trabajar de manera proactiva para cerrar el préstamo lo antes posible, para ahorrar el máximo dinero.

Administrar las cuotas mensuales como un profesional de las finanzas