jueves. 28.03.2024
Pinturas de Pala de Cabras —Casaio—. Francisco Fernández
Sputnik Labrego regresa este miércoles al yacimiento de Palas de Cabras

El pasado agosto, se declaraba un incendio en el monte de Casaio —Carballeda de Valdeorras— que calcinado 440 hectáreas. Más allá del desastre natural que esto supone, las llamas estuvieron a punto de causar un daño a la historia y patrimonio de Valdeorras.El fuego rodeó y amenazó a las pinturas prehistóricas de Pala de Cabras, una zona videovigililada por las cámaras de Sputnik Labrego, el grupo de arqueólogos que se encarga de investigar la historia de este patrimonio. 

Por suerte, todo apunta a que las llamas no dañaron las pinturas, «aunque vamos a hacer un diagnóstico más extenso», explica el director, Carlos Tejerizo..Este 23 de noviembre, el equipo de Sputnik Labrego regresa a la zona para seguir avanzando en la investigación de este yacimiento. Estaba previsto comenzar los trabajos el lunes, pero las condiciones climatológicas han obligado a retrasar la llegada. «Vamos a hacer una excavación en dos partes dentro de la cueva en las que pensamos que podía haber materiales asociados a la época en la que se hicieron las pinturas».

Las pinturas han sido, desde su descubrimiento en febrero de 2018, motivo de varios trabajos de investigación cuyos resultados se publicaron recientemente en la revista Complutum, editada por la Universidad Complutense de Madrid. Un trabajo, titulado "El abrigo con pintura esquemática de Pala de Cabras. Encuentros y desencuentros entre dos tradiciones", describe en detalle el conjunto de pinturas, con un total reconocido por el momento de 15 paneles con representaciones y un total de 25 motivos distintos.

Motivos que incluyen los característicos ídolos oculados, soliformes y arboriformes, además de representaciones animales y digitaciones. Precisamente la antigüedad de las pinturas es uno de los aspectos más destacados de este trabajo, ya que las pinturas podrían ser más antiguas de lo inicialmente pensado.

Sputnik Labrego regresa este miércoles al yacimiento de Palas de Cabras