
La Xunta de Galicia ha previsto realizar el próximo martes, 22 de junio, una activación de prueba de las sirenas de aviso a la población adscritas a un total de 32 presas con Plan de Emergencia. En total, durante la prueba sonora se activarán más de 70 sirenas ubicadas por todo el territorio, entre ellas la de Pumares y Casoio, como se puede ver en el bando emitido por el Concello de O Barco en el que se alerta de este hecho.
Se realizará con la colaboración de los titulares de las infraestructuras: Alcoa, Endesa, Iberdrola, PHG y Naturgy y Augas de Galicia. También participarán miembros de Protección Civil de los concellos afectados, junto con personal de la Confederación Hidrográfica Miño Sil.
La primera señal de aviso audible será a partir de las 09,00 de la mañana del día 21, aguas abajo de la presa de Vilgaduin, en Tordoia. Y a partir de esa hora las pruebas se prolongarán hasta las 15.00 horas en el resto de las presas participantes.
Estas pruebas no afectarán a la actividad diaria de los vecinos. En cualquiera caso, la población de los lugares en los que el aviso será audible será informada de la prueba y de las medidas de autoprotección previstas en caso de emergencia. Con este ejercicio, se pretenden alcanzar dos objetivos principales: garantizar la operatividad de los sistemas y que la población de las zonas afectadas reconozca el sonido de la sirena de aviso de evacuación.
En O Barco, como se anuncia a través de un Bando emitido por el alcalde, Alfredo García, la prueba se realizará entre las 11.00 y las 13.00 horas. También otros Concellos como el de A Rúa y Manzaneda han alertado a sus vecinos sobre este hecho.