domingo. 26.06.2022

Prueba de sirenas en las presas de la comarca este martes, 21 de junio

En total, durante la prueba sonora se activarán más de 70 sirenas ubicadas por todo el territorio, entre ellas la de Pumares y Casoio, donde se espera que se realice entre las 11.00 y las 13.00 horas
somoscomarca_carballeda_pumares_presa_agua_2021
Prueba de sirenas en las presas de la comarca este martes, 21 de junio

La Xunta de Galicia ha previsto realizar el próximo martes, 22 de junio, una activación de prueba de las sirenas de aviso a la población adscritas a un total de 32 presas con Plan de Emergencia. En total, durante la prueba sonora se activarán más de 70 sirenas ubicadas por todo el territorio, entre ellas la de Pumares y Casoio, como se puede ver en el bando emitido por el Concello de O Barco en el que se alerta de este hecho.

Se realizará con la colaboración de los titulares de las infraestructuras: Alcoa, Endesa, Iberdrola, PHG y Naturgy y Augas de Galicia. También participarán miembros de Protección Civil de los concellos afectados, junto con personal de la Confederación Hidrográfica Miño Sil.

La primera señal de aviso audible será a partir de las 09,00 de la mañana del día 21, aguas abajo de la presa de Vilgaduin, en Tordoia. Y a partir de esa hora las pruebas se prolongarán hasta las 15.00 horas en el resto de las presas participantes.

Estas pruebas no afectarán a la actividad diaria de los vecinos. En cualquiera caso, la población de los lugares en los que el aviso será audible será informada de la prueba y de las medidas de autoprotección previstas en caso de emergencia. Con este ejercicio, se pretenden alcanzar dos objetivos principales: garantizar la operatividad de los sistemas y que la población de las zonas afectadas reconozca el sonido de la sirena de aviso de evacuación.

En O Barco, como se anuncia a través de un Bando emitido por el alcalde, Alfredo García, la prueba se realizará entre las 11.00 y las 13.00 horas. También otros Concellos como el de A Rúa y Manzaneda han alertado a sus vecinos sobre este hecho.

Prueba de sirenas en las presas de la comarca este martes, 21 de junio