martes. 09.08.2022

«En Carballeda somos capaces de recuperar todo esto y tener fe en el futuro»

«Hoy es el día mejor del desastre que hemos vivido. Hay pequeños focos, pero no la virulencia que hemos tenido», asegura su alcaldesa, María del Carmen González. El Concello se unió a O Barco y Rubiá para solicitar la declaración de zona catastrófica
M. Carmen González, alcaldesa de Carballeda
«En Carballeda somos capaces de recuperar todo esto y tener fe en el futuro»

El fuego comienza a dar tregua en Carballeda de Valdeorras. «Hoy es el día mejor del desastre que hemos vivido. Hay pequeños focos, pero no la virulencia que hemos tenido», asegura su alcaldesa, María del Carmen González. El incendio que ya ha arrasado 10.500 hectáreas y más de 70 construcciones se iniciaba en este municipio, concretamente en Riodolas, y ha afectado de forma notable a Candeda y Robledo de Domiz. 

«El fuego nos destruyó. Ahora, vamos a construir nosotros». La regidora asegura que «en Carballeda somos capaces de recuperar todo esto y tener fe en el futuro», Explica que es el momento de inventariar y conocer la situación real. «El desastre es tan inmenso que tenemos que acostumbrarnos a ser rigurosos. Hay sitios en los que aún no se puede ni se debe entrar».

Las perdidas, eso sí, apuntan a ser más que importantes. Sobre todo en aquellas personas que han perdido sus casas. «Una en Robledo y otra en Candeda eran viviendas habituales. Luego hay varias que son de familiares, recuerdos.

El Concello ha firmado al declaración conjunto junto a O Barco y Rubiá para solicitar la declaración de zona catastrófica, aunque la alcaldesa considera «que no es necesario. Nos han dicho de la Xunta y del Gobierno que lo van a hacer». 

Además, González confía en la naturaleza de Valdeorras. «Estoy segura que en menos de un año volveremos a tener Valdeorras con pleno esplendor».

«En Carballeda somos capaces de recuperar todo esto y tener fe en el futuro»