martes. 28.06.2022

El concello de Carballeda de Valdeorras invertirá más de 120.000 euros en dos obras que tienen por objeto la remodelación de calles y caminos en el concello, según dio a conocer la alcaldesa María del Carmen González. Dos obras que fueron adjudicadas la pasada semana.

El primero de estos trabajos se enmarca en el plan marco de mejora de caminos municipales de acceso a Explotaciones Agrarias de 2016. Afectarán a los caminos que van a Vila y de Vila a la carretera de Éntoma. "Es una carretera que coincide con el acceso al núcleo y es el pulmón de Carballeda", señaló la alcaldesa quien añadió que daba acceso a las explotaciones de madera y pino y a explotaciones agrícolas y de castaño. "El objetivo es mejorar esos caminos", destacó González quien subrayo que también conllevaba, esta otra, otros servicios municipales dado que el camino también lleva al repetidor de la red primaria. La obra contaba con un coste base de licitación de 60.030 euros.

En concreto los trabajos consistirán en el perfilado de cunetas, la colocación de tubos para desvio de agua dado que el camino tiene cierto desnivel y arrastra hacia abajo gran cantidad de agua. También se pavimentará. En otra parte  se realizará el bacheo. En total la obra se adjudicó en 46.655 euros. Está inversión, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, se realizará de acuerdo a la normativa europea, que habilita ayudas para la inversión en infraestructuras destinadas al desarrollo, modernización o adaptación de la agricultura y el sector forestal.

Por otra parte, el Plan Base 2016 será en el que se enmarque la otra obra que consistirá en la ampliación del pavimento e infraestructuras de acceso a barrio de arriba de Sobradelo. Una obra con un presupuesto base de adjudicación de 78.800 euros y que fue adjudicada en 61 697,90 euros.

Los trabajos consistirán en el ensanche de la calzada en la rúa del cementerio en la zona de acceso desde la carretera de Éntoma. "Derriban muros existentes y se realizará el perfilado del terraplén ya que además, por ahí discurre el Camino de invierno", señaló el primer edil quien añadió que se soterrará el cableado y se pavimentara el ensanche. En la zona de la iglesia se acondicionará un tramo de acera, se realizará un nuevo colector y se reemplazará el pavimento por uno nuevo menos resbaladizo.

Más de 120.000 euros para dos obras en calles y caminos en Carballeda