El concello de Carballeda de Valdeorras vivió, en la tarde y noche de este viernes, fuertes tormentas que anegaron y desbordaron arroyos llegando a inundar, en algunos momentos las calles y carreteras de Sobradelo.
No hay suministro de agua en el núcleo urbano de la capitalidad del municipio debido a la caída de un rayo en el depósito del agua que «reventó los contadores de salida del depósito de agua y resquebrajó un ramal de la red general», explica la alcaldesa.
En el momento de redactar esta información los técnicos y operarios se afanan en reponer el servicio y se aguarda «dar agua antes de comer a la mitad del pueblo», señalaba María del Carmen González.
Tras las intensas tormentas de la tarde, los trabajadores municipales limpiaron hasta las 19.00 horas las rúas pero a las 22.00 horas otra tormenta volvió a sorprender a los vecinos que vieron como las vías se volvían a llenar de piedra y lodo. “Desde las 06.00 horas trabajan los operarios ya que, además, lo importante ahora es reponer el servicio de agua corriente”, explica para SomosComarca la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González.
La primera edil ha explicado que el agua bajando por la ladera de las montañas arrastró las cenizas del último incendio forestal provocando que se desbordaran algunos arroyos. “En el de La Raya estuvieron trabajando las brigadas de la Diputación porque afectó a la carretera provincial entre Sobradelo y O Barco que estuvo cortada”, ha explicado la alcaldesa quien subrayó que también trabajan las brigadas municipales y empresas privadas con maquinaría.
“También se desbordó el arroyo Seco y otro inominado un poco más arriba, todo con los arrastres”, puntualizó mientras ha explicado que en el lado derecho del Sil la tormenta afectó menos “como no ardió no hubo arrastres”.
Agua corriente y piscinas
Respecto al agua corriente, se ha visto afectada la tubería que viene de Candeda por lo que los operarios trabajan para restituir el servicio lo antes posible.
Unas lluvias que también han anegado la zona de las piscinas “bajo el agua barrosa de la calle” ha explicado la alcaldesa quien señala que es necesario limpiar la zona “pero trabajamos primero en limpiar y abrir las calles y después ahí”, explicó.
Precipitaciones
Y es que la comarca de Valdeorras lidera el ranking de agua caída en la noche de ayer, según MeteoGalicia. La estación de Lardeira en Carballeda registró 18,7 litros por metro cuadrado aunque Vilariño de Conso, en la estación de O Invernadeiro llegó a 26,6 litros y en A Veiga, la estación de Xares a 25,8 litros por metro cuadrado.