lunes. 06.02.2023

Carballeda de Valdeorras sigue siendo el segundo concello gallego con mayor PIB por habitante

Vilariño de Conso y Manzaneda también se cuelan entre los quince ayuntamientos con mayor producto interior bruto de la comunidad

somoscomarca_obarco_casaio_baltar_maricarmen_victor_severino_pizarra_balsas_casaio_2022 (6)
somoscomarca_obarco_casaio_baltar_maricarmen_victor_severino_pizarra_balsas_casaio_2022 (6)

Una definición simple de qué es el Producto Interior Bruto, PIB, podría ser la suma de los bienes y servicios finales producidos en un país, comarca o concello durante un año. Un término económico que, a diferencia de lo que se pueda pensar, coloca a algunos concellos de Valdeorras y Trives entre los más ricos por habitante de la comunidad, a pesar de que el número de habitantes sea reducido.

Así, Carballeda de Valdeorras sigue siendo el segundo concello con mayor Producto Interior Bruto per cápita de Galicia, tocando a 84.201 euros por habitante, con una riqueza global de 131,2 millones, según los datos aportado por el Instituto Galego de Estadística, IGE. Un hecho que viene provocado por la extracción de la pizarra.

Lo curioso es que hay otros dos concellos de la zona que se han colado en la lista de los ayuntamientos más ricos por habitantes de Galicia. Así Vilariño de Conso se sitúa el tercero con 67.904 euros por vecino y un PIB de 46,18 millones y Manzaneda el séptimo con 57.723 per cápita y 50,68 millones.

Tal y como señala el IGE, la razón de esta riqueza es el valor añadido que supone la explotación de un recurso natural como es el caso de la pizarra en Carballeda de Valdeorras. Una razón que se repite al hablar de las comarcas, de hecho el 20,5% del PIB comarcal en Valdeorras proviene de la actividad productiva de extracción de pizarra.

Respecto al PIB por habitante en las comarcas, Valdeorras no entra entre las diez primeras pero si lo hace Terra de Trives siendo la cuarta con 26.769 euros por habitante.

Volviendo al dato del PIB por habitante, en la comarca de Valdeorras, el mayor está en Rubiá donde son 28.619 euros por habitante, seguido de Vilamartín con 21.353 euros por vecino y A Rúa con 20.785 euros. Siendo Petín la que menos PIB tiene con 9.904 euros por habitante.

Carballeda de Valdeorras sigue siendo el segundo concello gallego con mayor PIB por...