jueves. 22.02.2024
somoscomarca_sobradelo_pontenova_carballeda_panoramica_2021-09-10
Carballeda cierra 2021 con actuaciones en casi todos sus núcleos

Ha sido un buen año para Carballeda de Valdeorras. Termina 2021 con una importante inversión con el remanente de las arcas del Concello que ha permitido, o permitirá los próximos meses, realizar actuaciones de mejora en todos los núcleos que forman este municipio. «El avance de mejora de la vida diaria es bueno», señala la alcaldesa, María del Carmen González.

Estas obras han consistido, principalmente, en mejoras de saneamiento, acceso, alumbrado, recuperación de patrimonio histórico y la creación de nuevas plazas públicas. Es el ejemplo de Domiz, donde tras la donación por parte de un propietario de un terreno, se creaba una zona de uso común para los vecinos. 

somoscomarca_domiz_carballeda_pueblo_2021 (1)

Otro ejemplo, entre muchos, es Vila, donde se mejora su acceso por 69.000 euros; a la pavimentación de Portela; a la pavimentación de A Medua por 22.500 euros o el acondicionamiento de la antigua escuela de Casoio por 73.500 euros. También las antiguas escuelas se han rehabilitado en muchos núcleos, como en San Justo. El proyecto contempla la renovación de cubiertas, ventanas, fachada, baños y la creación de una fosa séptica propia. La primera planta servirá como cantina, y la segunda, como local social.

Además, el consistorio ha conseguido durante este 2021 varias subvenciones que servirán para seguir ejecutando nuevas obras. La primera es relativa al turismo y servirá para crear un mirador en Sobradelo, en pleno Camiño de Inverno.

Actuaciones de gran relevancia para los vecinos pero, donde sin duda, destaca la humanización del entorno de la Ponte Nova. Una actuación que afecta a dos de sus pilastras y que cuenta con una inversión de 255.168 euros. El objetivo del Concello de Carballeda, quien asume de forma íntegra el coste de la actuación, es recuperar estos dos arcos que se fueron rellenando con el paso de los años. Ahora, y tras atender a las indicaciones de Patrimonio, se está procediendo a la humanización de la zona para que deje de ser un espacio de cemento.  «Esta obra destaca por su complejidad y por lo que supone ser un bien patrimonial», confiesa la regidora.

somoscomarca_carballeda_Sobradelo_pontenova_obras_2021-11-08 (1)

Un año completo a nivel de obras, pero donde los ánimos han seguido bajos debido a la pandemia de la covid. «Hemos tratado, en la medida de lo que pudimos, de organizar actividades con mucho cuidado, pensando en los más pequeños». Ellos disfrutaron de un campamento de verano que también se está desarrollando durante los días de Navidad.

Eso sí, por suerte la pandemia no ha causado grandes estragos en Carballeda. «Mientras no se vaya, tenemos que seguir cuidándonos unos a los otros».

Proyectos para 2022

El Concello ya trabaja en acciones de cara al próximo año. «Cada día vamos a estar en movimiento para ir haciendo rincones, obras, servicios nuevos...». Entre las actuaciones más destacadas estará, de nuevo, la Ponte de Nova. «Lleva casi 500 años y está muy bien. Su restauración se realizará el próximo año»-

Además, se continuará rehabilitando las escuelas y se finalizará el cambio de alumbrado en Sobradelo. «Otro que no vamos a ver todavía materializado, pero sí iniciado, a lo mejor es una ayuda para este puente. Trabajar en el proyecto de un puente nuevo, que ayude a este».

Carballeda despide 2021 con actuaciones en casi todos sus núcleos