
Desde el pasado 5 de septiembre seis voluntarios de diferentes puntos de Europa se encargar de atender el Camiño de Inverno en A Rúa, Un programa denominado "Xacobenado" y que nace de una colaboración entre la Xunta de Galicia y Cuerpo Solidario Europeo de Solidaridad con el objetivo de poner en valor los trazados xacobeos menos conocidos.
En concreto, durante dos meses, estos seis voluntarios se encargarán de limpiar el Camiño a su paso por Valdeorras, comprobarán su estado y la accesibilidad del albergue y, además, llevarán a cabo convivencias con peregrinos, solventando sus dudas, entre otras cosas.
Y es que el programa tiene varios apartados a completar como trabajar por un Camiño sostenible, solidario, intercultural y hospitalario. Es por ello que están realizando todos los tramos del Camiño realizando recogidas de residuos. Además, llevarán a cabo charlas de concienciación sobre sostenibilidad e información de la ruta en A Rúa, Vilamartín y O Barco
Estos seis integrantes del grupo valdeorrés llegan desde Estonia, Letonia, Grecia, España y República Dominicana. Pero no es el único grupo que hay en estos momentos en Galicia, ya que Xacobeando abarca todos aquellos trazados de nueva creación o que han perdido afluencia.
Desde la iniciativa animan a todos los vecinos a colaborar en las diferentes actividades que podrán a disposición de la ciudadanía en los próximos meses. «Organizaremos talleres de idiomas, de reciclaje en colegios... Queremos dar a conocer a la población en general el Camiño»,