domingo 23/1/22

Valdeorras Vive pondrá en marcha, este verano, tres campamentos dentro del plan Erasmus+

Conocer otros lugares así como promover el intercambio cultural y lingüístico son algunos de los objetivos del programa Erasmus+. Una iniciativa a la que la asociación juvenil, Valdeorras Vive, ha decidido unirse poniendo en marcha tres programas para este verano en la comarca.

Así lo ha anunciado el portavoz de la asociación, Lucas Do Campo quien recuerda que la entidad nació en el año 2019 con el objetivo de ofrecer una alternativa internacional a la juventud valdeorresa además de discutir y formarse sobre asuntos de ecoturismo. «El objetivo de la asociación es el desarrollo sostenible de la comarca. Hemos tratado temas como la peatonalización del casco vello de O Barco o la instalación de parques eólicos, siempre perspectiva medioambiental», destaca Do Campo.

Respecto a las movilidades, éstas permitirán a jóvenes de Europa pasar unos días en la comarca para conocer la lengua, cultura e idiosincrasia comarcal. «Es para mayores de 18 años (hasta 30 años) y viviremos como una especie de campamento con personas de distintos países: Ucrania, Estonia, Rumanía…», explica Do Campo.



Cada uno de los programas tiene una temática distinta y unos países participantes distintos. El primero de ellos, se desarrollará en Vilamartín entre el 7 al 14 julio y está destinado a 20 personas. El tema será el Camiño de Inverno por lo que los jóvenes recorrerán este trazado. Cabe destacar que este proyecto ya se intentó poner en marcha el pasado verano pero la pandemia lo impidió. «Es una situación difícil porque la situación de las fronteras es incierta por lo que no sabemos si podrán viajar todos los participantes», ha destacado el portavoz.

El segundo de los programas girará en torno al ecoturismo y será para 30 personas mientras que el tercero tendrá como temática le tradición oral entorno ya la temática de meigas en Valdeorras.  En él esperan que participen 38 personas

La siguiente etapa de este programa será el viaje de los valdeorreses a Hungría y Rumanía. «Nosotros como asociación es escoger un grupo de jóvenes valdeorreses que vayan a participar en esos intercambio, que además tienen todo cubierto. Es una oportunidad fantástica», aseveró el portavoz quien anunció que toda la información se publicará en sus redes sociales.

Si quieres escuchar la entrevista completa, pincha aquí:


Más de 80 jóvenes europeos visitarán la comarca con Valdeorras Vive