martes. 19.03.2024

Juan Prieto, ciclista aficionado de O Grove, detalla la dificultad del Camiño de Inverno que espera terminar en 4 o 5 días

Juan Prieto, más conocido como "Pichi" es todo corazón. Muestra de ello es que nos atiende al teléfono en plena subida al albergue de Xagoaza. Una zona "rompepiernas" y no apta para cualquier ciclista. Nos pide 15 minutos, pero poco después y en persona ya le hacemos ver que lo estábamos esperando para observar su llegada.

Los metros finales los tuvo que hacer a pie, no en vano el desnivel de los metros finales hasta el lugar donde va a pasar la noche es una zona muy empinada y con dificultad hasta para los que suben a pie. Este grovense aficionado al deporte de la bicicleta nos detalla el porqué de su presencia en Valdeorras.

Prieto recalca que su objetivo al principio era hacer el itinerario Roma-Santiago debido al Año Santo Xacobeo. Pero debido a todas las restricciones y al no poder salir de España y ahora de Galicia decidió recorrer los 7 Caminos de Santiago que pasan por la autonomía a través del reto “Los 7 Caminos, pedaladas solidarias”.

Entre ellos se encuentra el Camiño de Inverno, que espera completar en 4 o 5 días, aunque recalca que puede que le lleve más tiempo de lo esperado debido a las características del recorrido.

Todo con carácter solidario ya que todo lo recaudado a través de "Mi grano de arena" irá a parar a Cáritas Interparroquial.

A O Barco llegó exhausto. Salió de Ponferrada por la mañana, y detalló la belleza del paisaje. También que no estaba en la localidad desde hacía 30 años cuando jugaba al fútbol y le tocaba visitar Valdeorras.

Pero es que el día anterior había terminado el Camino Sanabrés tras 12 horas de pedaleo: «Nunca sabes donde vas a dormir. A las 4 de la tarde lo empiezo a pensar. Ayer en Lalín no había sitio y tuve que ir hasta Santiago».

Mañana temprano partirá para realizar su siguiente etapa, pero sin olvidarse de la disposición del Concello do Barco y el concejal de Turismo, Eladio Santos para poner a disposición el albergue municipal.

El reto solidario de Juan Prieto a través de Caminos de Santiago "gallegos"