sábado. 10.12.2022
Imagen Moncho Ragar en su homenaje

Ramón García, Ragar es memoria viva de la recuperación del Camiño de Inverno a su paso por Valdeorras

Hablar con Ragar, Ramón García es hablar con uno de los impulsores del Camiño de Inverno a su paso por Valdeorras. Un trazado, alternativa al Camino Francés, que discurre por todas las comarcas gallegas pero que fue impulsado desde Valdeorras.

SOMOSCOMARCA: ¿Cómo nació la recuperación del Camiño de Inverno?

RAMÓN GARCÍA: Fue iniciativa de Ramón López Caneda, historiador que nos dio detalles de que por aquí pasaba el Camiño de Inverno. A mí me intereso muchísimo desde el primer momento porque yo había realizado varias veces el Camino de Santiago, por el tramo francés.

Comenzamos a trabajar abriendo caminos que estaban cerrados. Pinté las flechas amarillas del tramo de Valdeorras y desde un principio hubo gente en A Rúa interesada en el Camiño. Por eso decidimos formar una asociación y me obligaron a ser el presidente.

Empezamos a trabajar y después de que teníamos el camino abierto, nos pusimos en contacto con el Concello de Monforte para que lo continuaran. Cuando ellos iniciaron los trabajos, nos pusimos en contacto con el concello de Rodeiro…así fuimos abriendo camino hacia Santiago pero con los últimos que hablamos fue con los del Bierzo. Primero intentamos abrirlos por Villafranca, por Corullón a Oulego pero había dificultades para cruzar el Sil por eso lo metimos por Las Medulas, que es muy atractivo para el caminante.



SC: ¿Existen documentos históricos sobre este camino?

RG: Hay muchas pruebas del trazado histórico del Camino. De hecho yo tengo pruebas de que pasaba por Roblido. Pasaban un puente que se llama Alzapernas (por arriba de A Rúa) y luego venían por La Cigarrosa y bajaban directamente por Quiroga.

Los nuevos mojones de pizarra, con la flecha amarilla, indican desde hace unos años el Camiño

Tenemos muchas pruebas de por donde pasaba el camino pero hubo que desviarlo porque no hay paso por donde había en ese momento. Hemos tratado de evitar todo el asfalto que hemos podido pero no ha habido forma porque había caminos que llegaban a una finca y se cortaba, como nos pasó en Arcos.

SC: ¿Y qué ocurre entre Rubiá y Carballeda donde hay dos alternativas?

RG: En Rubiá hay una ermita dedicada a la Virgen del Camino, lo que certifica que pasaba por allí pero la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras quiso que pasara por el municipio y el camino era más corto y cómodo para el peregrino. Es cierto que la alcaldesa ha cuidado ese tramo y lo ha mejorado. Ahora el tramo entre Quereño y Sobradelo sigue el Sil y es más llano.

Camiño de Inverno a su paso por Sobradelo

SC: ¿Por qué hay esa falta de infraestructuras en Valdeorras?

RG: No puedo hablar de los demás sitios, pero si el albergue de A Rúa no está abierto es por culpa de todos los alcaldes que ha habido, que han sido de todos los colores políticos. El albergue está totalmente terminado.

SC: ¿Cuántos años fue presidente de la asociación?

RG: Fui presidente de la asociación 12 o 13 años, tuve muchas satisfacciones y los disgustos los he olvidado. He pasado penas y muchos trabajos pero estoy muy satisfecho. Teníamos un grupo de caminantes muy cohesionado. Estoy muy agradecido por la ayuda que recibí, yo solo hubiera sido imposible. Era un trabajo de equipo y éramos un equipo estupendo; estoy muy satisfecho porque mi ilusión era que por Valdeorras pasaran peregrinos y ahora pasan.

A pesar de la falta de albergues y de tramos en mal estado, los peregrinos quieren volver.

Ragar con su familia en el homenaje que le hizo la Asociación en 2016

Si quieres escuchar la conversación con Ramón García, Ragar, haz click en el siguiente enlace:




Ragar: “El Camiño de Inverno comenzó en Valdeorras y se abrió a Santiago”