martes. 21.05.2024
p_somoscomarca_231020_vilamartin_asambleamunicipioscaminodeinvierno_camiñoinverno
La Asociación de Municipios de Camino de Invierno aprobó su Plan de Actuación para los próximos cuatro años.

El salón de plenos del Concello de Vilamartín acogió, en la mañana de el 20 de octubre la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Municipios de Camino de Invierno a Santiago., cuyo objetivo principal ha sido la presentación y aprobación del plan de dinamización 2024-2027.

somoscomarca_230922_vilamartin_asambleamunicipioscaminodeinvierno_alcaldes_representantes (1)
La secretaria de la asociación leyendo el acta de la sesión anterior

Este plan se presentó a todos los socios como un documento marco fruto de un trabajo de campo, que pone de relieve, desde las fortalezas y debilidades observadas en el territorio del Camino de Invierno, la necesidad de hacer frente a una serie de retos estratégicos que tienen que ver con la atención al peregrino, visibilidad del Camino, aumento de alianzas y colaboraciones, así como potenciar el desarrollo turístico del territorio.

somoscomarca_230922_vilamartin_asambleamunicipioscaminodeinvierno_alcaldes_representantes (2)
Representantes y alcdes de: Rubiá, O Barco, Vedra, Priaranza, Carucedo, Puente de Domingo Flórez y Ponferrada

Para ello se acuerda trabajar, principalmente, en cuatro Líneas de actuación: servicios al peregrino, difusión del Camiño de Inverno, gestión de colaboradores y desarrollo turístico. 

Respecto al primer punto, servicios al peregrino, se pretende aumentar la red de albergues disponibles, mejorar las instalaciones existentes y dotar de más servicios al caminante.

somoscomarca_230922_vilamartin_asambleamunicipioscaminodeinvierno_alcaldes_representantes (3)
Representantes y alcaldes: Puente de Domingo Fórez, Ponferrada, Vilamartín, Quiroga, Pantón

La difusión del Camino de Invierno, busca disponer de un planteamiento que mejore la difusión y la comunicación en torno al camino,  incrementado su visibilidad y presencia social, mediante, entre otras acciones, mejora de la página web, potenciación de las redes sociales, realización de jornadas, etc.

somoscomarca_230922_vilamartin_asambleamunicipioscaminodeinvierno_alcaldes_representantes (4)
Representantes y alcaldes: Pantón, Ribas de Sil, Vilamartín, Monforte y Ribas de Sil

La tercera línea se centra en la gestión de colaboradores y alianzas con todos los grupos de interés vinculados al Camino de Invierno y al territorio para generar colaboración mutua y sinergias.

Y, la cuarta Línea denominada desarrollo turístico, pretende trabajar en conjunto con los actores locales para el desarrollo turístico del lugar, con la intención de mejorar y promocionar los recursos turísticos del territorio del Camino  de Invierno.

somoscomarca_230922_vilamartin_asambleamunicipioscaminodeinvierno_alcaldes_representantes (5)
Representantes y alcaldes: Ribas de Sil, A Rúa, Chantada y Lalín

La asamblea se comprometió a trabajar dentro de cada línea de acción, marcando y priorizando cada uno de los objetivos y actuaciones que se detallan dentro del plan de dinamización. 

somoscomarca_230922_vilamartin_asambleamunicipioscaminodeinvierno_alcaldes_representantes (6)
El alcalde de Quiroga  saluda al de Priaranza del Bierzo

El objetivo final y común de todos los concellos y municipios, tanto de la comarca de El Bierzo (León) como de Galicia es trabajar juntos dentro de la Asociación, para la mejora, promoción, difusión del Camino de Invierno, contribuyendo, con este plan, al desarrollo local de su territorio.

La Asociación de Municipios de Camino de Invierno aprobó su plan de actuación para los...