miércoles. 05.10.2022

A Veiga recuperará su patrimonio material e inmaterial a través de un proyecto vecinal

La investigación se prolongará durante un año y consta de varias actividades. A final de año se organizará una actividad donde se expondrán los resultados de esta investigación y el mapa con el patrimonio material e inmaterial del municipio
undefined
A Veiga recuperará su patrimonio a través de un proyecto vecinal

La Diputación de Ourense colaborará en un proyecto de recuperación del patrimonio material e inmaterial del Concello de A Veiga que desarrollará el propio vecindario con la ayuda de técnicos en investigación. El presidente provincial, Manuel Baltar, comprometió la ayuda de la institución después de escuchar los detalles del proyecto que le fue presentado por el alcalde, Juan Anta, y la educadora social Araceli Macías, en representación de las tres entidades implicadas.

El presidente provincial felicita «al alcalde, por supuesto, pero sobre todo felicito a esta emprendedora, que además comenzó su actividad gracias a una ayuda de la Diputación de Ourense, el Plan EmprendOU, que gestionamos con la ayuda del Fondo Social Europeo».

Para el alcalde de A Veiga, la colaboración institucional permitirá impulsar un trabajo «que va a destacar por la participación del vecindario y por mantenerse en el tiempo gracias a un mapa que recogerá todos esos recursos materiales e inmateriale».

Araceli Macías trasladó al presidente provincial los aspectos básicos de una iniciativa que incluye en su título a expresión "Tocar o Concello", en referencia a la convocatoria que a través de las campanas de la iglesia se hacía al vecindario para hablar de las necesidades del pueblo y tomar decisiones, «una práctica de participación ciudadana que ahora también quedará reflejada en este trabajo».

La investigación, que se prolongará durante un año, consta de varias actividades. El punto de partida será la constitución de un grupo de vecinas y vecinos de A Veiga que, acompañados por personal técnico, realizará una investigación sobre los recursos materiales e inmateriales del territorio que ellos mismos decidirán (cuentos, leyendas, rutas, etc...), recursos que una ilustradora dejará plasmados en un mapa del municipio.

En paralelo se pondrá en marcha una oficina de asesoramiento destinada a prestar ayuda a todas aquellas personas que deseen desarrollar una iniciativa económica o social en A Veiga. Y, ya cara el final del año, se organizará una actividad donde se expondrán los resultados de esta investigación y el mapa con el patrimonio material e inmaterial del ayuntamiento, no solo para darlo a conocer a toda el vecindario sino también para otras instituciones o entidades interesadas en iniciativas como esta.

Con el título completo de "Tocar o Concello. Un proceso de imaxinación comunitaria na Veiga", el proyecto cuenta ayuda de la Fundación La Caixa, a través de la convocatoria de iniciativas de acción social en medio rural, la cofinanciación de la Diputación de Ourense, y la participación de dos sociedades cooperativas, Feitoría y Outanía, y de la asociación Otra Escuela.

A Veiga recuperará su patrimonio material e inmaterial a través de un proyecto vecinal