lunes. 03.10.2022

A Veiga mostrará su cultura comunitaria en el Festival "Art-Part"

Será del 28 al 30 de octubre dentro del programa "Tocar Ao Concello”. Esta celebración contará con conciertos, talleres, muestras, cuentacuentos...
A Veiga mostrará su cultura comunitaria en el Festival "Art-Part"

Del 28 al 30 de octubre todas las calles y parroquias de A Veiga se llenarán de actividades que mostrarán la cultura comunitaria del territorio. Será dentro del programa "Tocar Ao Concello”, una iniciativa puesta en marcha el pasado mes de febrero y que tiene como objetivo principal  la búsqueda y recopilación del patrimonio material e inmaterial de este territorio —leyendas, recursos, rutas, microtoponimia, etc.—.

Todo ello bajo una premisa, la participación comunitaria, con una perspectiva rural y que echaba a andar hace unos meses con un grupo de vecinos implicados en la recuperación del saber y del patrimonio inmaterial de este concello. 

Pues bien, una de las primeras actividades será el Festival "Art-Part", una actividad que mostrará la cultura comunitaria del territorio con conciertos, talleres, muestras, cuentacuentos... Actividades para todos los públicos que harán del fin de semana una oportunidad perfecta para encontrarse y celebrar que las "campanas vuelven a convocar al pueblo".

Proyecto "TAC"

La iniciativa se ha estructurado alrededor de varias propuestas. El objetivo principal responde a la búsqueda y recopilación del patrimonio material e inmaterial de este territorio. Además, se ha construdio desde una metodología participativa, situando el punto de partida en la creación y fortalecimiento de un Grupo Motor (GM), compuesto por el vecindario local y apoyado por el equipo promotor que prestará acompañamiento técnico.

Desde el GM se promoverá una investigación autónoma alrededor del objeto de estudio, donde se definirá el desarrollo y horizonte del proyecto. Los recursos e iniciativas recogidos se volcarán en un mapa que ayude a la promoción y dinamización del territorio. Este será realizado por la ilustradora de la misma comarca, Eva Piay.

De manera paralela a este proceso, se puso en funcionamiento una Oficina de Asesoramiento ambulante (OA) abogando por la descentralización y la posibilidad de movilizarse para llegar a las necesidades vecinales. La Oficina ofrece apoyo y acompañamiento a toda aquella persona que desee iniciar un proyecto en el municipio, así como recursos y herramientas para la promoción de iniciativas ya consolidadas.

 

A Veiga mostrará su cultura comunitaria en el Festival "Art-Part"