
El concello de A Veiga invertirá un total de 130.000 euros en mejorar la red contra incendios en diferentes núcleos del concello. Un trabajo que se realizará mediante la colocación de una red de bocas de incendio equipadas repartidas de forma que cubran la totalidad de las viviendas existentes.
Para ello se dispondrán a lo largo de los núcleos bocas de incendio (tomas) colocadas en arquetas en los viales. Próximo a dichas tomas, se dispondrán mangueras de 50m de longitud colocadas en hornacinas de acero atornilladas a un soporte metálico para el correcto conexionado en caso de incendio. Para el abastecimiento de agua a los equipos de protección contra incendios se procederá al conexionado de los mismos a la red de abastecimiento de agua existente.
En el núcleo de Castromao se colocarán cuatro bocas de incendio (toma) con sus correspondientes conexiones, al igual que en los núcleos de Ponte, Lamalonga, Prada, Baños y Xares, mientras que en los núcleos de Meda, Casdenodres, San Lorenzo, Edreira, Carracedo, Pradolongo, Vilaboa, Corexido, Corzos, Seoane, Espiño, Requeixo y Prado se colocarán tres BIEs, en cada uno. En el núcleo de Vilanova, Meixide, Candeda, Riomao, Santa Cristina, San Fiz y Curra se colocarán dos bocas de incendio (toma) y en Valdín cinco BIEs.
En lo que respecta a mangueras para conexionar a dichas tomas, en los núcleos de Castromao, Ponte, Lamalonga, Prada, San Lorenzo, Xares y Valdín, se colocarán tres en sus correspondientes hornacinas de acero y equipadas con lanza. En los núcleos de Vilanova, Meixide, Candeda, Meda, Baños, Casdenodres, Edreira, Carracedo, Pradolongo, Santa Cristina, Vilaboa, Corexido, Corzos, Seoane, Espiño, Requeixo, Curra y Prado, se colocarán dos mangueras. Por ultimo, en los núcleos de Riomao y San Fiz se colocará solo una manguera.
El importe total de los trabajos es de 127.000 euros, iva incluido, a los que se debe sumar 3.000 euros del proyecto de redacción, es decir, un total de 130.000 euros. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses.