domingo. 29.01.2023

Universitarios coruñeses realizarán prácticas en el Centro Astronómico de Pena Trevinca

El rector de la Universidad de A Coruña Julio Abalde, y el alcalde de A Veiga, Juan Anta, firman un convenio para realizar actividades científicas en el Centro Astronómico de Pena Trevinca
Inauguración observatorio astronómico de Trevinca (A Veiga) (8)
Universitarios coruñeses realizarán prácticas en el Centro Astronómico de Pena Trevinca
El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el alcalde del concello de A Veiga, Juan Anta, han firmado en el ayuntamiento valdeorrés un acuerdo de colaboración para la realización de actividades científicas y culturales en el Centro Astronómico de Peña Trevinca por parte de los universitarios.
 
La razón es la puesta en marcha por parte del concello de A Veiga del Centro Astronómico de Trevinca dotado de un Planetario de última generación con capacidad para 60 plazas, que permite recrear el universo conocido, aterrizar en el planeta deseado o aproximarse a cualquier objeto, mediante proyecciones.
 
El centro cuenta además con un observatorio destinado a la ciencia y al estudio para investigadores, aficionados y visitantes, con dos cúpulas de tres y cuatro metros dotadas con telescopios; y un espacio para exposiciones, charlas, jornadas y talleres de ciencia y astronomía. Desde la universidad han recordado que este municipio es el primer territorio gallego certificado como “Destino Turístico Starlight”, así como fue la primera institución de Galicia en asumir la “Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas”.
somoscomarca_aveiga_convenio_universidadacoruna
Juan Anta, alcalde de A Veiga, firmando el convenio de colaboración
 
Con el acuerdo firmado entre ambas instituciones, la Universidade da Coruña aportará el contenido científico al Centro Astronómico de Trevinca mediante la divulgación de la ciencia y de la astronomía. Además, la UDC colaborará en la creación de la Escuela Gallega de Astronomía que tendrá como finalidad divulgar la Astronomía y la Astrofísica a los colectivos de estudiantado, astrónomos aficionados e interesados en general, con la posibilidad de realizar observaciones con instrumentos astronómicos.
 
Otro de los aspectos que contempla el acuerdo es el apoyo de la UDC en la creación de la Universidad de Verano y de un Punto de Encuentro de expertos y profesionales de este ámbito procedentes tanto de Galicia como de los territorios limítrofes de Castilla León y Portugal. Este convenio tendrá una duración de cuatro años.
 

Universitarios coruñeses realizarán prácticas en el Centro Astronómico de Pena Trevinca