lunes. 15.04.2024
somoscomarca_obarcoAmbulancias_vehiculo_2022 (4)
A Veiga dispondrá de una ambulancia del 061 a partir de abril del 2024

Abril será el mes en el que A Veiga disponga de una ambulancia del 061. Este servicio tendrá base en el municipio y atenderá a otros puntos cercanos como Viana, O Bolo y Villariño de Conso, algo posible gracias a la licitación que ha publicado la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

Era el Consello de la Xunta quien autorizaba la contratación del servicio de transporte sanitario urgente terrestre por la Fundación con un valor estimado de 177.920.643,33 €, y un presupuesto inicial de licitación de 118.201.312,36 €, que se distribuirá en dos anualidades, correspondientes al período comprendido entre los años 2024 y 2025. La entrada en vigor del contrato, que está prevista para el mes de abril de 2024, tendrá una duración de dos años, que podrá prorrogarse por un período máximo de un año.

El nuevo contrato incorpora, entre otros asuntos,  una ambulancia de soporte vital avanzado de enfermería, con base en el Concello de A Veiga. El aumento de los recursos asistenciales de la Red de transporte sanitario urgente terrestre optimiza la cobertura de esta zona de gra extensión y dispersión poblacional, que influyen en las distancias con su hospital de referencia, el de O Barco de Valdeorras.

En concreto, se dota una ambulancia convencional con base y zona de cobertura preferente en el mismo municipio, que contará con un desfibrilador externo semiautomático y un técnico en emergencias sanitarias con formación en el uso del mismo. De este modo, en caso de emergencia, se acortan los tiempos hasta el masaje cardíaco y la desfibrilación temprana, reforzando así a reforzar la línea de cardioprotección de las zonas rurales.

A Veiga dispondrá de una ambulancia del 061 a partir de abril del 2024