domingo. 26.06.2022

A Veiga avanza en la ejecución de la aldea modelo en Meixide

El Concello es beneficiario de una línea de ayudas para tres proyectos que comprenden la rehabilitación de la plaza pública y de su entorno, la mejora de otros espacios públicos y la renovación integral de la propia aldea
somoscomarca_aveiga_meixide_aldeamodelo_anta_josegonzalez_2022-06-163 (1)
A Veiga avanza en la ejecución de la aldea modelo en Meixide

A Veiga avanza en la creación de la aldea modelo de Meixide. Hasta este punto de la comarca se acercaban este fin de semana el Conselleiro de Medio Rural, José González, y la directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, que visitaron la zona junto al alcalde, Juan Anta. 

El Concello es uno de los beneficiarios de esta línea de aportaciones con hasta tres proyectos en la aldea modelo, por un importe total de casi 142.000 euros. Estos planes comprenden la rehabilitación de la plaza pública y de su entorno, la mejora de otros espacios públicos y la renovación integral de la propia aldea.

Así, se procederá a la renovación de pavimentos del espacio común de la aldea a base de hormigón con bandas de adoquín en su perímetro. Además, la plaza central se pavimentará con losa de granito, como parte del acondicionamiento general de estos espacios.

La aldea de Meixide tiene una superficie de unas 71,28 hectáreas, integrando hasta 646 parcelas de 151 propietarios en una zona caracterizada por el pastoreo, las tierras de labor de secano y una asociación de coníferas y frondosas.

somoscomarca_aveiga_meixide_aldeamodelo_anta_josegonzalez_2022-06-163 (2)
A Veiga avanza en la ejecución de la aldea modelo en Meixide 

Tras ser declarada como aldea modelo en el año 2020, las tierras del entorno ya están en producción con la explotación de vacuno en extensivo (con vacas de la raza Vianesa), teniendo cómo segunda actividad el cultivo de castaños para la obtención de fruto.

Hasta ahora, la Consellería de Medio Rural lleva invertido más de 100.000 euros en distintas obras, consistentes en el cierre del área con postes de madera, instalaciones de manejo y alimentación ganadera (bebederos, comederos, cancelas y refugios móviles, etc.), así como infraestructuras ganaderas e instalaciones auxiliares de energía.

A Veiga avanza en la ejecución de la aldea modelo en Meixide