A Veiga acoge una nueva andaina contra el cáncer
Caminar por paisajes de postal mientras se aporta a una buena causa. Esa es la propuesta que lanza A Veiga para el próximo domingo 10 de agosto con su andaina solidaria contra el cáncer. La salida será a las 10.00 horas y todo lo recaudado se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer, a través de la delegación de Ourense, que también incluye a Valdeorras.
«Yo animo a todo el mundo a venir. Es una ruta preciosa y, además, solidaria», comenta José López Parra, uno de los impulsores del evento. El Concello de A Veiga colabora en la organización y las inscripciones ya están abiertas tanto en formato presencial como online.
La andaina contará con dos recorridos para adaptarse a todos los públicos. La más corta, de tres kilómetros, es ideal para familias con niños e incluso carritos. Sale desde la zona de baño del Coinedo, llega hasta la gasolinera y regresa al punto de inicio. «Es muy bonita y accesible», asegura Parra.
La segunda opción tiene 11 kilómetros y un trazado más exigente pero espectacular. Comienza cruzando el puente hacia el Cantal da Moura, continúa hasta Corzos, donde se ubicará el primer punto de avituallamiento, y baja por un sendero poco transitado que sorprende por su belleza natural. Después, pasa por la iglesia de Baños —segundo avituallamiento— y sigue por la senda del río Xares hasta el puente grande, para regresar finalmente a la zona del Concello.
«Es un recorrido pensado para disfrutar, con zonas verdes, penedos redondos, casas integradas en la roca y senderos que deberían estar más abiertos. Me da mucha pena cuando se cierran», comenta Parra. Quienes deseen participar pueden inscribirse en la librería Estanco de Viana do Bolo, en Futon Mars o Trisport (O Barco), o a través de la plataforma digital Sportmaniacs. También será posible apuntarse en el propio Concello de A Veiga.
La hora de salida, las 10.00, se ha pensado para que los últimos en llegar tengan tiempo de disfrutar de un pincho y, si lo desean, darse un baño en el embalse. «Incluso antes de empezar, si madrugas, puedes darte un chapuzón. Allí hace bastante más fresco que en el valle», recuerda Parra.
La recaudación se destinará íntegramente a la investigación contra el cáncer. Parra explica que, aunque no es un caso directo en su familia, está viviendo una situación muy cercana. «Estas personas se lo merecen. La administración debería encargarse de todo esto, pero como no lo hace, hay que apoyar desde donde se pueda», afirma. Ya ha participado en otros retos solidarios, como una ruta ciclista entre Guadalajara y Montpellier para ayudar a afectados por enfermedades raras. «Dolía saber que con dos millones de euros se podía sacar un medicamento, pero no se hace porque no es rentable», lamenta.
La andaina del domingo 10 de agosto será, por tanto, algo más que un paseo. Será una cadena de pasos que unen deporte, naturaleza y solidaridad, en uno de los paisajes más espectaculares de la comarca.