martes. 21.05.2024
somoscomarca_casaio_trailcasaio_20232023918 (15)
Trail de Casaio (2023).

José Parra es uno de los organizadores del Trail de Casaio que este año se va a realizar el próximo 12 de mayo. «No hará ni mucho calor ni frío. Queremos que la gente pare, mire y disfrute del contraste». Se refiere Parra al terreno por el que transcurre la prueba: una antigua escombrera de pizarra que deja paso a un «paraíso inesperado». 

Para abrir las posibilidades de disfrutar de este recorrido se presentan cuatro modalidades: la andaina corta de 16 km, la andaina larga de 20 km, el trail corto de 20 y el trail largo de 31,5 km. «Escucho mucho por ahí que es una prueba dura, pero no lo es. A mí me encanta que la gente vaya a disfrutar, y si tienen que parar por el camino, se para sin problema». Todas las pruebas arrancan a las 9:30 horas de la plaza de Casaio (Carballeda) excepto el trail largo, que lo hará a las 9:00. 

«El objetivo es que todos los participantes lleguen a meta entre las 12:00 y las 15:00 horas para disfrutar de la merecida recompensa». La actividad también tiene un componente histórico «que gente de aquí no conoce. Pasaremos por minas de wolframio, de los alemanes, y por zonas donde antes había hasta 2.000 habitantes». Una historia que será contada en este Trail, y también descubierta a cada paso. 

Una novedad que se incluye este año en el trail largo es un cambio de recorrido. «No haremos el Crestón de Trevinca y la alternativa es las minas de Balborraz. Por el valle del río San Xil». Precisamente en esa prueba larga las inscripciones están limitadas a 75 porque transcurre por un espacio de la Red Natura. 

Por el momento están vendidas 50 entradas «pero estoy seguro de que llegaremos a las 300 personas como la edición anterior». Las inscripciones se pueden realizar en sportmaniac.es, o sanxilcasaioandainatrail.es, o de forma presencial en Bicis Chapi, Foot on Mars o Trisport. «Esto no es un negocio, es dar a conocer pueblos y zonas que creemos que merece la pena ser conocidas».

Si quiere escuchar la entrevista completa puede acceder al siguiente enlace de audio: 

«No es una prueba dura. Queremos que la gente pare, mire y disfrute»