miércoles 26/1/22

El Observatorio de A Veiga recibió más de 800 visitas en un mes

«Comenzar en esta época del año era complejo. La verdad que en mes y poco pasamos los 800 visitantes es una noticia extraordinaria»
somoscomarca_aveiga_astrotrevinca_observatorio_actividad_2021 (9)
El Observatorio de A Veiga recibió más de 800 visitas en un mes

El Centro Astronómico de A Veiga «será una gran influencia para el turismo de la comarca». El alcalde, Juan Anta, lo tiene claro. Y es que las cifras lo avalan. En algo más de un mes desde su apertura ha recibido casi 900 visitantes que no han querido perderse todo lo que ofrece este observatorio ubicado en Valdín y que cuenta con con un cielo Starlight.

Esta instalación abrió sus puertas de forma oficial el 29 de noviembre con la visita institucional de Alberto Núñez Feijóo —presidente de la Xunta de Galicia— y José Manuel Baltar —presidente de la Diputación de Ourense—. Estaba previsto que la inauguración se celebrara en verano, pero la pandemia de la covid obligó a retrasar los planes. «Comenzar en esta época del año era complejo. La verdad que en mes y poco pasamos los 800 visitantes es una noticia extraordinaria».

Este observatorio cuenta con dos cúpulas albergan un telescopio Ritchey Chretien Robótico configurado para realizar tareas de producción científica completamente automatizadas y dos refractores apocromáticos de 100 y 150mm que noche tras noche obtienen increíbles fotografías de forma autónoma. Dispone además de un telescopio solar de altísima calidad y cuatro telescopios Dobson para observación visual. Eso sí, la niebla no ayudó esta jornada para poder observar este cielo "Starlight".

Características de la obra

El edificio que da vida a este observatorio contó con una inversión de 620.928 euros aportados entre la Consellería de Economía, Empleo e Industria, la Agencia de Turismo de Galicia y la Diputación de Ourense. A esto se suma los 180.268,04 euros financiados por Consellería Medio Ambiente, Territorio y Vivienda que sirvieron para adquirir el equipamiento.

El Observatorio Astronómico de A Veiga está localizado nos montes de Corzos y Valdín, a aproximadamente 1.700 metros de altura y en el corazón de Pena Trevinca, un emplazamiento idóneo para la práctica de actividades de observación astronómica.

El Observatorio de A Veiga recibió más de 800 visitas en un mes