jueves 2/12/21

El Observatorio de A Veiga abre sus puertas y programa actividades para todos

Este fin de semana se celebra AstroTrevinca con todas las plazas llenas. Entre el 15 y el 21 de noviembre será el turno de los colegios y del 27 al 29 de noviembre, jornada de puertas abiertas 
El Observatorio de A Veiga abre sus puertas y programa actividades para todos

Este viernes, 5 de noviembre, el Centro Astronómico de Trevinca abre por primera vez sus puertas al público. Lo hace de la mano de Astrotrevinca y convierte este lugar en uno de los proyectos más innovadores e ilusionantes de los últimos años. Estaba previsto que la actividad comenzara en verano pero, la pandemia sanitaria, obligó a retrasar los planes para preservar la seguridad de los vecinos y vecinas.

Por primera vez, AstroTrevinca se celebrará en el Observatorio Astronómico y el Planetario. Será durante todo el fin de semana con  conferenciassesiones de planetarioobservaciones astronómicas y visitas guiadas durante el fin de semana. El éxito ha sido tal que en 24 horas se cubrieron las 90 plazas y, además, se llenaron todas las habitaciones disponibles en el concello.  

Pero esta no será la única actividad. Durante todo el mes de noviembre, el Observatorio tendrá actividad para que los vecinos y vecinas de la comarca puedan conocer este lugar.  Durante la semana del 15 a 21 de noviembre serán los colegios de la quienes podrán visitar el centro. El primero, como no, será el CEIP Eduardo Ávila Bustillo de A Veiga.

Los días 27, 28 y 29 de noviembre se podrá visitar el centro de manera totalmente gratuita por el público general. Siempre con inscripción previa, para poder cumplir con las medidas de seguridad. Estas jornadas de puertas abiertas permitirán visitar el observatorio, el Planetario, el simulador, puestos de realidad Virtual, sala de exposiciones, etc. siempre guiados por los responsables del

El alcalde, Juan Anta, ha destacado que, además, ya hay varias universidades que se han puesto en contacto con el Concello para comenzar labores de investigación. «Quero agradecer expresamente os presidentes da Deputación e da Xunta, así como a Nava Castro, a convicción de levar a cabo un proxecto tan complexo».

Un momento de «moita ilusión» para A Veiga. 

Características de la obra

El edificio que da vida a este observatorio contó con una inversión de 620.928 euros aportados entre la Consellería de Economía, Empleo e Industria, la Agencia de Turismo de Galicia y la Diputación de Ourense. A esto se suma los 180.268,04 euros financiados por Consellería Medio Ambiente, Territorio y Vivienda que sirvieron para adquirir el equipamiento.

El Observatorio Astronómico de A Veiga está localizado nos montes de Corzos y Valdín, a aproximadamente 1.700 metros de altura y en el corazón de Pena Trevinc

El Observatorio de A Veiga abre sus puertas y programa actividades para todos