martes. 28.06.2022
portada

La población de Prada, en el concello de A Veiga contará con un centro de extracción y envasado de miel, valorado en 135.416 euros, gracias al acuerdo firmado entre la Consellería de Medio Rural y el concello de A Veiga.

A través de este acuerdo, la Consellería aportará 60.000 euros para acondicionar la planta baja de la residencia de Prada. El proyecto incluye toda la maquinaria y la infraestructura necesaria para la extracción y el envasado de miel. El resto de la cuantía será facilitada por el concello, que será responsable de mantener las instalaciones.

Este centro de apicultura contará, según la Consellería, con diferentes líneas de actuación. Está previsto que ofrezca formación técnica continuada a los apicultores, en especial a aquellos no profesionales. Dará apoyo también en las instalaciones de los productores para incrementar la capacidad de sus colmenas. Además se compartirá la maquinaria necesaria con el fin de optimizar los costos de producción fomentando la colaboración del sector apícola. Cabe señalar que algunas de las maquinas necesarias para la elaboración de la miel tienen un alto coste por lo que los pequeños productores no tienen acceso a la misma. Ahora, la Diputación de Ourense aportará, a este proyecto, 40.000 euros para los 50.000  necesarios para la adquisición de la maquinaria.

De hecho, el concello se ha comprometido a la creación de una cooperativa entre los productores locales y crear un sello de calidad para comercializar los productos con estrictos criterios de calidad.

A través de este centro, también se pretende fomentar la comercialización conjunta de la producción de la zona, apostando por la estrategia de promoción específica de miel de alta montaña y subrayando el valor añadido de aquella que procede de espacios naturales, tal y como señalan desde la consellería.

Ángeles Vázquez destacó que “ é un pracer colaborar con proxectos coma este cunha aplicación práctica tan directa e que potencian a competitividade do sector apícola nunha zona desfavorecida”. Por su parte, el alcalde Juan Anta destacó que este proyecto “realmente mellorará a calidade de vida de moitas familias”. Además destacó que con este proyecto pretenden contribuir a la generación de empleo estable con el fin de fijar población y mejorar las condiciones de vida en esta zona de montaña.

Tal y como señalan desde el concello, actualmente el municipio de A Veiga cuenta con 111 explotaciones apícolas y más de 3.000 colmenas pero la elaboración de miel es artesanal y está dispersa por el municipio, realizando una comercialización local.

Medio Rural, Diputación y concello aportan 135.416 euros para un centro de apicultura A...