jueves. 29.02.2024

Más de 1.000 personas se dieron cita esta mañana soleada del 14 de octubre, en A Veiga para la inauguración de la tercera edición de la Exposición Agrícola e Gandeira de Trevinca. Una feria que se consolida con más de un ciento de ejemplares de ganado, como ovejas, caballos, cabras, vacas y donde algún ganadero, como las ferias de antaño, intentaba hacer algún trato de venta.

somoscomarca_aveiga_inauguracion_feriaganadera_2023 (16)
Juan Anta, Paula Prado e María del  Carmen González percorrendo a feira

La feria pretende reivindicar la figura del ganadero, los artesanos, las raíces y todas esas personas que hacen el rural en un municipio de montaña como es este de A Veiga. En el recinto también se puede visitar puestos de artesanía, alimentación, productos locales y puestos de restauración

somoscomarca_aveiga_inauguracion_feriaganadera_2023 (34)
Está claro que en Baños algo debe ter a terra para que crezcan os repolos así

Todos los asistentes pudieron visitar la exposición de ganado y maquinaria, que en esta edición incluyeron tractores antiguos, incluidas las maquinas para mallar o las de sembrar las patatas. A esto se unió las muestras de varios oficios artesanales entre los que estaba la elaboración de aguardiente, el fiado de liño, el arado con bueyes. Además también se puede disfrutar de una exposición de Carros, arados y xugos.

somoscomarca_aveiga_inauguracion_feriaganadera_2023 (48)
Pedro e Beatriz de Menxide preparando a pota para facer a augardente 

Como no podía ser de otra manera, no falto  la degustación de productos locales, la salida de los bueyes del ganadero Mario Nogueira, un campeonato de bolos y una cata de vinos a cargo de Mª Eugenia Medina González. 

somoscomarca_aveiga_inauguracion_feriaganadera_2023 (53)
Mazando o liño 

Recordar que máñana, 15 de octubre, la feria abrirá a las 11.00 horas, a las 12.00 horas está previsto un concurso de "Xungido de bois", a las 13.00 horas el concurso de "Acarabuñando a gadaña" y a las 13.00 horas, una degustación de quesos de quesería Cumbres de Trevinca. A las 14.30 horas se cerrará la exposición

La feria de ganado se consolida y pone a A Veiga en el mapa