jueves. 29.02.2024
somoscomarca_231031_viana_manifestacion_empresa_cierrepenouta (18)
Juan Anta pide «apoyo social» para la concentración de este sábado en Viana do Bolo

Siguen en marcha las movilizaciones contra la paralización de la Sección C de la Mina de Penouta en Viana do Bolo. Este sábado, 25 de noviembre, se ha convocado una nueva concentración en Viana do Bolo. La cita se ha fijado a las 12.00 horas en la Plaza Mayor. El objetivo, luchar por el futuro de esta comarca y sus alrededores. Desde el Concello se ha emitido un bando en el que apoyan esta nueva reivindicación.

El alcalde de A Veiga, Juan Anta, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa ya que esta mina es la fuente de ingresos de vecinos de Viana, Vilariño de Conso, A Gudiña, Larouco, O Bolo, A Veiga... «El cierre de la mina de manera cautelar es absolutamente injustificado, ya que se basa en, de momento, criterios absolutamente irreales».

Asegura que «sin ningún tipo de informe de parte, objetivo, se decide suspender de manera cautelar, por si acaso algún día se contamina algo».

Remarca que esta decisión supone la pérdida de 129 puestos directos y alrededor de 80 indirectos. «Es la empresa más grande de la zona». Por ello, pide a todos los vecinos de la zona apoyo para esta concentración. «Tenemos que hacer un llamamiento a toda la zona para que la gente venga a apoyarnos, porque necesitamos el apoyo social. No vamos a incidir en una resolución judicial de manera directa, pero sí indirecta, acelerando el proceso de toma de decisiones». 

Cabe recordar que la paralización de la actividad fue necesaria tras el decreto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que solicitaba esta medida tras una denuncia del grupo Ecoloxistas en Acción, que considera esta actividad de grave impacto sobre el espacio protegido de Pena Trevinca.

Juan Anta pide «apoyo social» para la concentración de este sábado en Viana do Bolo