
El alcalde afirma que en un plazo de cuatro meses el observatorio astronómico puede empezar a funcionar
Juan Anta, alcalde de A Veiga, revalidó su continuidad en las urnas durante cuatro años más al frente de la Alcaldía. Su proyecto es amplio: seguir poniendo en valor el sector ganadero, realizar un «plan de pastos», rehabilitar muchas de las viviendas de los pueblos como locales sociales y apostar por un turismo sostenible. También mejorar sus «playas» del embalse, poner en marcha el observatorio astronómico, dinamizar la «senda de las estrellas» y recuperar nuevas marcas relacionadas con la apicultura, agricultura y ganadería.
«Vamos a trabajar de manera transversal para que la gente tenga oportunidades», dice convencido. Afirma que A Veiga es un buen destino turístico y que será, «indudablemente, el referente del turismo rural gallego». Lo que le falta para conseguirlo es acabar el observatorio astronómico, finalizar el proyecto de las «playas» y «buscar el equilibrio de un turismo de calidad sostenible. Una vez ejecutado, será difícil competir con nosotros», añade.
Sobre la puesta en marcha del ambicioso observatorio astronómico, dio a conocer que este mes se acaba la estructura y, en un plazo de tres a cuatro meses, «va tener la dotación necesaria para empezar a funcionar».
Las ayudas de la Administración para la financiación del observatorio suscitó críticas durante los meses pasados por parte de otros concellos. En este sentido, argumenta que «las personas que critican tienen mala memoria pues en los últimos 30 años A Veiga fue marginada, no recibía un duro. Entonces, esos ilustres no se acordaban de que A Veiga no se le daba fondos ni nada pidieron para este municipio».
Lo que más ilusión le ha hecho hasta ahora dentro de su actividad municipal como alcalde «es ver la plaza llena de gente joven porque eso significa que A Veiga está viva, que tiene ilusión y que A Veiga es imparable».
Juan Anta no será diputado provincial. Su lugar lo ocupa ahora el regidor de A Rúa, Álvaro Fernández. Sobre este particular, dice que siempre respeta la propuesta del presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, que tiene libertad absoluta para hacer sus listas «al igual que la tenemos nosotros a nivel local». Respalda esta decisión a nivel de partido. «Hay que apoyar incondicionalmente al nuevo candidato y ayudarlo en todo», esgrime.
No obstante, Juan Anta va a seguir trabajando por la provincia de Ourense, por la comarca y su concello. «Esto significa remar todos juntos. No ser diputado me permite estar en otras áreas para desarrollar un proyecto común».
Juan Anta considera que es su momento. El esfuerzo, trabajo, experiencia e ilusión de su equipo, hace que «A Veiga sea lo que es», concluye.
Texto: Susana Prieto