martes 24/5/22

El concello baraja los meses de julio y agosto, aunque todo dependerá de la situación sanitaria

Desde el mes de septiembre del pasado 2020 el Observatorio Astronómico de A Veiga está listo pasa su uso. La obra concluía con el vial que daba acceso a este edificio, completamente equipado ya para el disfrute del cielo de este municipio, que cuenta con el sello Destino Starlight. Sin embargo, el transcurso de la crisis sanitaria de la Covid-19, ha impedido abrir las puertas y así seguirá, al menos, los próximos meses.



El alcalde, Juan Anta, explica que lo primera es «ver qué ritmo marca la pandemia» antes de decidir una fecha de inauguración. Eso sí, entre los planes está abrir en verano, «en julio o agosto. Si todo va bien, esas serán las fechas», confesaba el regidor.

Características de la obra

El edificio que da vida a este observatorio contó con una inversión de 620.928 euros aportados entre la Consellería de Economía, Empleo e Industria, la Agencia de Turismo de Galicia y la Diputación de Ourense. A esto se suma los 180.268,04 euros financiados por Consellería Medio Ambiente, Territorio y Vivienda que sirvieron para adquirir el equipamiento.



El Observatorio Astronómico de A Veiga está localizado nos montes de Corzos y Valdín, a aproximadamente 1.700 metros de altura y en el corazón de Pena Trevinca, un emplazamiento idóneo para la práctica de actividades de observación astronómica.

[Imagen cedida por Óscar Blanco]

Si desea escuchar la entrevista completa al alcalde de A Veiga, Juan Anta, donde trata este y otros temas de actualidad, pinche en el siguiente enlace:

El Observatorio de A Veiga abrirá sus puertas este verano