miércoles. 28.02.2024

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín; y el alcalde de A Veiga, Juan Anta, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto de acondicionamiento, protección y mejora de la conectividad de las márgenes del río Xares a su paso por los núcleos de Xares, Ponte y Baños, en el municipio de A Veiga.

La inversión total destinada para estas actuaciones asciende a los 400.000 euros, de tal modo que la Diputación de Ourense aportará 140.000 euros, el 35% de la inversión; la CHMS sufragará 200.000 euros, el 50% de la inversión; y el Concello de A Veiga invertirá 60.000 euros, el 15 de la inversión total.

El objetivo de esta actuación consiste en el acondicionamiento de las márgenes del río y la ejecución de protecciones puntuales en las mismas, en las zonas más afectadas por la erosión en tres tramos del río, a su paso por cada uno de los tres núcleos de población. Al mismo tiempo, con este proyecto se pretende la integración y mejora de la conectividad entre las márgenes del río Xares mediante varias actuaciones en los puentes existentes y valorando la necesidad de acometer nuevas obras de paso. Por otra parte, se revisará el estado de conservación de los taludes que forman las márgenes del río Xares y elementos etnográficos asociados al mismo, actuando para su conservación y mantenimiento.

Diputación, CHMS y A Veiga invierten 400.000 euros en los márgenes del Xares