lunes 25/10/21

A consulta la central hidroeléctrica de A Veiga, la más potente de Galicia

Tanto Endesa como Iberdrola se oponen a la creación de esta central reversible, promovida por la empresa cordobesa Santa Eulalia Energía y que afectaría al embalse de Prada u de Santa Eulalia.

Panorámica del embalse de Prada
Panorámica del embalse de Prada

Hasta el próximo 20 de octubre está abierto el plazo de consulta del proyecto de la Central Hidroeléctrica Reversible Prada –Santa Eulalia y su línea de evacuación en el Ministerio de Transición Ecológica. Un proyecto ubicado en el concello de A Veiga y que se trata de una central hidroeléctrica reversible, es decir el agua produciría energía al bajar desde el embalse de Prada—que actualmente se utiliza por Endesa en un proyecto diferente— y esa energía se utilizaría en parte para volver a subir el agua a la presa.

La potencia prevista es de 160 megawatios lo que la convertiría en la central de este tipo más importante de Galicia. La empresa promotora del proyecto es Santa Eulalia Energía, S. L, de Córdoba; una filial del grupo cordobés Magtel.

Precisamente tanto Endesa como Iberdrola han presentado, según ha publicado Galiciapress, alegaciones a este proyecto. «En el caso de Endesa, el perjuicio potencial es evidente. Endesa opera la Central Hidroléctrica de Prada usando la misma agua que quiere turbinar Magtel desde el embalse de Prada», explican en el citado medio.

El proyecto

Además de lo ya explicado, el proyecto contempla la creación de un túnel por el que circularía el agua de un total de 470 metros de longitud y siete metros de altura. Discurriría por la zona de O Franxón, entre el embalse de Prada y el de Santa Eulalia, de cuya agua se nutren varias centrales de Iberdrola.

Lo cierto es que el proyecto se ve afectado por la Red Natura 2000 y tal y como reconoce la propia promotora en la zona potencial de la central se encuentran dos figuras de protección de especies vulnerables en este territorio. Una de ellas, el galápago europeo, (Emys orbicularis L.) está en peligro de extinción y la otra es el lobo puesto que la zona está sometida al  Plan de Gestión del Lobo (Canis Lupus) de Galicia. 

El presupuesto para la puesta en marcha del proyecto es de 157 millones de euros y las obras llevarían tres años. Además, para la realización de las mismas el proyecto contempla la contratación de 402 personas simultáneamente y una media de 282 operarios al mes. Después de las obras el número de operarios durante la vida útil de la central se contabiliza en 12.

A consulta la central hidroeléctrica de A Veiga, la más potente de Galicia