domingo. 02.10.2022

Ayudas para la rehabilitación de eficiencia energética en A Veiga

El importe de las ayudas puede alcanzar el 100% del presupuesto de la obra  con una ayuda adicional de hasta 1.000 euros por vivienda o 12.000 por edificio si es preciso retirar materiales que contengan amianto

somoscomara_juananta_2022-09-12
Ayudas para la rehabilitación de eficiencia energética en A Veiga

Facilitar el acceso a las ayudas de rehabilitación de eficiencia energética es el principal objetivo de la nueva colaboración de la Xunta de Galicia con el Concello de A Veiga. Así se acordó en una reunión entre el alcalde, Juan Anta, y el director xeral do Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García. 

Esta ayuda será posible gracias al programa de rehabilitación a nivel de los barrios, financiado con fondos europeos NextGenerationUE, que fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el 19 de julio pasado, con una dotación de 11,5 millones de euros.

El importe de las ayudas concedidas al amparo del mismo varía en función de los resultados obtenidos en materia de eficiencia energética y pueden alcanzar el 100% del presupuesto de la obra —con un límite máximo de 29.425 euros— con una ayuda adicional de hasta 1.000 euros por vivienda o 12.000 por edificio si es preciso retirar materiales que contengan amianto.

Además, los Concellos podrán recibir ayudas para actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico.

Viviendas de titularidad municipal

En la reunión también se hizo un repaso al estado de los inmuebles propiedad del ayuntamiento que recibieron ayudas de la Xunta al amparo del programa de rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para destinarlas después a alquiler social entre su vecindario.

Así, desde el año 2019 el IGVS le concedió al Concello de A Veiga subvenciones para restaurar un total de 23 viviendas municipales, así como para la rehabilitación de cinco infraviviendas. En total, las ayudas concedidas por el organismo autonómico para ambos fines fue superior a 1 millón de euros.

Ayudas para la rehabilitación de eficiencia energética en A Veiga